Una de las declaraciones más impactantes se ofreció hoy en una de las audiencias públicas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Así, Cassidy Hutchinson, quien fue asistente del exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, reveló una de las mayores sorpresas de la audiencia del comité del 6 de enero, pues aquel día, el entonces presidente, supuestamente se abalanzó sobre su principal equipo de seguridad y trató de quitarle el volante el día de los disturbios.
De acuerdo con los dichos de Hutchinson, Trump, enfurecido, vociferó hacia Anthony Ornato, el exjefe de operaciones de la Casa Blanca: “Soy el maldito presidente, llévame al Capitolio ahora”.
Posteriormente, continuó Hutchinson, el expresidente tomó el volante y se abalanzó sobre su equipo de seguridad, Robert Engel.
Al respecto, Trump, desde su perfil en su red social Truth Social: “Su historia falsa de que traté de agarrar el volante de la limusina de la Casa Blanca para llevarla al edificio del Capitolio es ‘enfermiza’ y fraudulenta, muy parecida a el mismo Comité de Deselección”.
Fecha memorable
Incluso, Hutchinson mostró una imagen de una Casa Blanca que estaba consciente del peligro potencial el 6 de enero, cuando ambas cámaras del Congreso se reunieron para certificar la victoria electoral de Joe Biden.
El equipo más cercano al expresidente Donald Trump sabía que los integrantes de la multitud que asistió a su manifestación aquel 6 de enero estaban fuertemente armados con cuchillos, pistolas, spray para osos, entre otros, para el discurso Ellipse de Trump.
Incluso Hutchinson mencionó que a Trump le preocupaba que la participación en el mitin estuviera limitada por los magnetómetros que impedían la asistencia a sus simpatizantes.
Al respecto, dijo haber escuchado: “No me importa que tengan armas. No están aquí para lastimarme. Quita las revistas. Dejen entrar a la gente, pueden marchar al Capitolio desde aquí”.
Así, Pat Cipollone, asesor principal de la Casa Blanca, se opuso a cualquier intento de Trump de ir al Capitolio. “Seremos acusados de todos los delitos imaginables si hacemos que ese movimiento suceda”, dijo.
El testimonio también apuntó que el abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, comentó que en esa fecha (6 de enero) “iremos al Capitolio, será grandioso”, mientras que Meadows, le confesó que las cosas podían ir “muy, muy mal”.