El presidente Donald Trump regresó al viejo camino que inició hace más de cuatro años, cuando inició su lucha por la Casa Blanca. En el último debate presidencial esta noche en Nashville, dijo que los migrantes son “malas personas”, “criminales” y con un “bajo coeficiente intelectual”, reforzando las críticas de que es racista.
Su adversario, Joe Biden, respondió con la propuesta de construir un camino para que 11 millones de migrantes obtengan la ciudadanía, y se comprometió a continuar con el programa de los Dreamers, que instauró el expresidente Barack Obama.
La migración se convirtió inesperadamente en un choque agrio dentro de un debate que mostró dos diagnósticos y visiones de país, en un clima altamente polarizado.
Hasta este momento en el debate, Trump había logrado seguir la estrategia de sus asesores y que lo dejaron ver como una persona que puede tener momentos ecuánimes y solemnes, sin embargo, la personalidad del presidente ganó y poco a poco comenzó a alzar la voz e interrumpir no sólo a Biden, sino también a la moderadora Kristen Welker.
Si bien se trató de un debate más moderado, también se tornó un poco repetitivo al tocar lugares en común que no permitieron conocer más del proyecto o las posturas de los aspirantes.
Los mensajes finales de ambos candidatos fueron distintivos de sus discursos, mientras Trump enalteció la sólida economía estadounidense - hablándole a su base electoral -, Joe Biden fue conciliador y dijo que de ganar los comicios, gobernaría incluso para quienes no votaron por él.
Biden dijo que su gobierno guiará la economía hacía un crecimiento, que de igualdad de oportunidades y que permita la creación de empleos.
No obstante, este no fue el único momento en que Biden pidió a Trump debatir sobre Estados Unidos y no sobre temas personales.
Y es que Trump arremetió sobre el supuesto vínculo que tiene la familia Biden con empresas de China y Ucrania. la discusión llevaba ya varios minutos en ese tema, bajo señalamientos sobre declaraciones de impuestos, nexos con países extranjeros, y la participación de gobierno extranjeros en las elecciones.
ES DE INTERÉS |