Por tercera vez, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió en un mensaje de Twitter a Irán, escrito en persa, que no intenten obtener armas nucleares y que no repriman a manifestantes en el país.
“El Asesor de Seguridad Nacional sugirió hoy que las sanciones y protestas que Irán ‘ahogó' los obligarán a negociar. En realidad, no podría importarme menos si negocian. Será totalmente de ellos, pero no armas nucleares y ‘no maten a sus manifestantes’”, escribió el Mandatario.
Más temprano, el republicano usó su cuenta de Twitter para hacer un llamado a Irán que no mate a los manifestantes descontentos por el derribo de un avión civil en la República Islámica, mientras su secretario de Defensa dejaba la puerta abierta a pláticas con Teherán sin condiciones previas.
La advertencia de Trump se da en momentos en que el régimen iraní enfrenta en las calles el enojo de los manifestantes en un contexto de alta tensión entre Washington y Teherán.
La policía iraní dispersó el sábado manifestaciones estudiantiles en la capital en memoria de las 176 personas que murieron el miércoles cuando el ejército destruyó “por error” un avión comercial de una aerolínea ucraniana.
“Miles de personas ya han sido asesinadas o detenidas por ustedes”, se quejó Trump, haciendo referencia a las manifestaciones que comenzaron a mediados de noviembre en Irán y que dejan más de 300 muertos, según Amnistía Internacional.
El contexto bilateral es especialmente tenso después de la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense el 3 de enero en Irak.
El miércoles, fuerzas iraníes lanzaron misiles sobre bases con soldados estadounidenses en Irak, sin dejar víctimas. RB
ES DE INTERÉS
Pese advertencias, Trump dispuesto a dialogar con Irán
Trump pide a Corte Suprema frenar juicio político
Trump busca evitar que John Bolton testifique en su contra
Pelosi da luz verde para enviar al Senado acusación contra Trump
Trump envía mensaje de cumpleaños a líder norcoreano