Trump, la primera gran crisis de la 4T

1 de Enero de 2025

Trump, la primera gran crisis de la 4T

El saldo, de concretarse, sería la pérdida de miles de empleos y millones de pesos por la menor recaudación tributaria, un daño que se estimaría en 1.5 veces el presupuesto programado para la refinería de Dos Bocas

tdelarosa@ejecentral.com.mx

La economía mexicana enfrenta al fantasma de la recesión económica por la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, que llevaría a una recesión para 2019 y 2020 con un desplome del Producto Interno Bruto (PIB) del orden de 1.8% y 1.7%, respectivamente, estimó JP Morgan Chase. La contracción generaría la pérdida de miles de empleos y una baja en la recaudación de impuestos.

La contracción económica, según los escenarios analizados por el banco estadounidense de inversión, se daría con un arancel compensatorio de 25%, el cual según la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se aplicaría en octubre.

›Previo al castigo, dice JP Morgan, el desempeño de la economía mexicana era “decepcionante”, porque la perspectiva del PIB va “camino de crecer a la mitad de su tasa potencial”, según el reporte los economistas del área de análisis de Mercados Emergentes en América Latina de JP Morgan Chase, Gabriel Lozano y Steven Palacio.

Tan sólo con el impacto de la guerra comercial de Estados Unidos contra China, es decir, sin considerar los aranceles anunciados por Trump, JP Morgan ajustó a la baja su perspectiva de crecimiento del PIB mexicano a 1.2% para 2019.

Ese incremento estaba en línea con el reciente ajuste a la baja que hizo el Banco de México (Banxico). El nuevo rango de crecimiento del PIB para 2019 es de entre 0.8% y 1.8% (promedio de 1.3%), es decir 30 puntos base menos respecto al pronóstico previo del banco central. Esa reducción equivale a poco más de tres mil 750 millones de dólares o la mitad del PIB de Tlaxcala.

Estanflación a la vista

JP Morgan enfatizó que es difícil anticipar el impacto económico. En ese mismo sentido, la unidad de Estudios Económicos del banco estadounidense Citigroup en México, advirtió que según algunos cálculos simples muestran que la amenaza de Trump de imponer aranceles de hasta 25% es un movimiento tan extremo que es improbable que se materialice por completo.

Aunque señalan que “las pérdidas para el PIB mexicano estarían en un rango de entre 0.9% con un arancel de 5%, a 4.6%, con un arancel de 25%”, según el reporte firmado por los economistas de Citigroup: Sergio Luna, Adrián de la Garza, Iván Arias, César Rojas y Ernesto Revilla.

Además del impacto al PIB, JP Morgan estima que tendría un escenario de estanflación; es decir, un estancamiento económico con altos niveles de inflación.

Tan sólo con un arancel de 5%, dice JP Morgan, Banxico elevaría 50 puntos base la tasa de fondeo interbancario a un día, para llegar a 8.75%, lo que permitiría “una depreciación ordenada” del peso frente al dólar. Posteriormente, habría recortes de entre 175 y 225 puntos base en la tasa para quedar entre 7.0% y 6.5%, esto si también la la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) recorta tasas.

Con aranceles de 25%, los cuales se tendrán en octubre, se presentará “no sólo una fuerte recesión, sino con un ajuste más fuerte en la moneda” y Banxico podría llevar la tasa de fondeo interbancario en “alrededor de cinco por ciento”.

Menos empleo y recaudación

Con el ajuste a la baja del PIB 2019, Banxico también recortó la estimación en 90 mil nuevos empleos que se crearían en 2019. La perspectiva ahora es de 580 mil nuevas plazas, en promedio.

Como apuntó JP Morgan si bien es difícil estimar el impacto real, basta apuntar que en 2009 se eliminaron más de 324 mil 100 asegurados permanentes en el IMSS, derivado de la crisis global que afectó a México por la crisis hipotecaria que se gestó en Estados Unidos.

Con aranceles de 25% hasta octubre, se presentará no sólo una fuerte recesión, sino con un ajuste más fuerte en la moneda y Banxico podría llevar la tasa de fondeo interbancario en cinco por ciento.

En 2009, el IMSS cerró con 14 millones de asegurados, hasta abril pasado reportó 20.4 millones, es decir 6.4 millones más.

›Hace 10 años, las arcas de la nación se vieron afectadas por la crisis. En 2009, los ingresos tributarios a valor presente disminuyeron 7.5% o alrededor de 238 mil 150 millones de pesos (unos 12 mil 200 millones de dólares), de ese monto la pérdida de impuesto sobre la renta (ISR) fue superior a 86 mil millones y se dejaron de recaudar más de 109 mil millones de pesos.

Esos más de 12 mil millones de dólares representa 1.53 veces el presupuesto de una de las mayores obras emblemáticas del Presidente de la República, la refinería de petróleo en Dos Bocas, Tabasco, cuyo costo estimado es de ocho mil millones de dólares a ejercerse en tres años.

En la guerra comercial que declaró Estados Unidos a México, la población con menos recursos será la más afectada.