En la primera de las seis audiencias que comenzaron hoy en el Congreso de Estados Unidos para fincar responsabilidades por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, y la supuesta incitación del entonces presidente Donald Trump, muchos de los funcionarios estuvieron de acuerdo en que el principal responsable del hecho fue el exmandatario.
La violencia que desató el asalto del año pasado al Capitolio de Estados Unidos “no terminó", dijo el comité que investiga el ataque. Se trata de una audiencia televisada en la cual el panel de legisladores buscará demostrar que Trump y su círculo cercano cometieron delitos en una conspiración criminal para revertir la victoria de Joe Biden.
“La democracia sigue en peligro”, advirtió el demócrata Bennie Thompson, presidente del comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto. “La conspiración para frustrar la voluntad del pueblo no terminó. Hay quienes están sedientos de poder en este país, pero no tienen amor ni respeto por lo que hace grande a Estados Unidos”, señaló.
Horas antes de que dieran comienzo las audiencias, Trump insistió en que los resultados electorales que le dieron la victoria a Joe Biden fueron “amañadas y robadas”. A través de una publicación en su red social Truth Social, Trump justificó la irrupción de cientos de manifestantes en el recinto legislativo, y dijo que “no fue simplemente una protesta, representó el movimiento más grande en la historia de nuestro país para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.
A lo largo de las seis sesiones, el panel de legisladores buscará demostrar que Trump y su círculo cercano cometieron delitos en una conspiración criminal para revertir la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020, que culminó con el mortal asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
SIGUE LEYENDO: