Redacción ejecentral
Teherán.- El pueblo de Irán responderá en el próximo aniversario de la Revolución Islámica al presidente estadounidense Donald Trump, quien dice “témanme”, pero le diremos “no”, afirmó hoy el ayatola Seyyed Ali Jamenei y dijo que el magnate ha mostrado el verdadero rostro de EU.
El máximo líder de la Revolución Islámica adelantó que la respuesta será dada en Bahman 22, correspondiente al próximo 11 de este mes, cuando se cumplen 38 años de ese movimiento.
El mandatario estadunidense en un tuit de los primeros días de este mes indicó que Irán jugaba con fuego, y no apreciaba la amabilidad que le tuvo el presidente Barack Obama. Pero no conmigo, añadió citado por la iraní Press TV.
Los iraníes no temen a las amenazas, subrayó Jamenei este martes en un discurso ante oficiales y tripulaciones de la Fuerza Aérea iraní en la base de al-Anbiya.
“Ningún enemigo puede paralizar al pueblo iraní", añadió.
El discurso, recogido en un comunicado oficial, el líder se mofó de las declaraciones de Trump acerca de que Irán debería estar agradecido a su predecesor, Barack Obama.
"¿Por qué? ¿Tenemos que agradecer por Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico), por el fuego en Irak y Siria, y por el apoyo público a la sedición de 2009 (en Irán)”, se preguntó Jameneí.
El líder supremo iraní responsabiliza a Washington de crear el EI, de los conflictos en Irak y Siria y de las protestas reformistas registradas en Irán tras las elecciones presidenciales de 2009.
“Agradecemos a este señor que ha venido (Trump) que ha mostrado el rostro verdadero de EEUU (...) la realidad de lo que significan los derechos humanos estadounidenses”, agregó.
Irán ha sido uno de los países más cuestionados por Trump, quien ha criticado el acuerdo de julio de 2015 que limita el programa nuclear del país islámico a cambio de levantar las sanciones que le fueron impuestas.
El acuerdo fue alcanzado entre el país islámico y los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania.
Los cuestionamientos del mandatario aumentaron con la prueba de un misil balístico iraní el 29 de enero, pues de acuerdo a Washington una Resolución del Consejo de Naciones Unidas le prohibe ese tipo de pruebas.
Pero Teherán señala que las pruebas que tiene prohibidas son las de misiles portadores de cabezas nucleares, y el que lanzó en esa fecha carece de esa capacidad.
Estados Unidos impuso sanciones a personas y entidades vinculadas al programa nuclear iraní, a lo cual el país islámico respondió con una nueva prueba y sanciones propias. (con información de Notimex y EFE). DA