Trump guarda silencio ante la justicia de EU

26 de Noviembre de 2024

Trump guarda silencio ante la justicia de EU

7-Promo-646_Juicio a Trump

Apelando a la Quinta Enmienda, el millonario también aseguró sin pruebas que el FBI sembró pruebas en su casa

Han pasado dos días desde la incursión del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a la casa del expresidente estadounidense Donald Trump, pero la tormenta política no ha disminuído. Este miércoles, el millonario acudió a una audiencia con la fiscal general del estado de Nueva York, de donde se fue sin dar ninguna declaración después de seis horas.

Momentos después y a través de su red social, Trump indicó que invocó la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense, que autoriza a no testificar contra uno mismo. “Me negué a responder las preguntas en virtud de los derechos y prerrogativas otorgados a todos los ciudadanos por la Constitución de Estados Unidos”, afirmó el expresidente en un comunicado, y agregó que siguió el consejo de su asesor legal. “Una vez pregunté: ‘Si uno es inocente, ¿por qué invoca la Quinta Enmienda?’ Ahora sé la respuesta a esa pregunta”, continuó.

Esta no es la única investigación bajo la que se encuentra el republicano. Desde el 2019, el presidente número 45 de Estados Unidos y parte de su familia forman parte de una indagación sobre las prácticas de la Organización Trump, acusada de fraude financiero.

Lee también: FBI tomó 15 cajas de la mansión de Trump, acusan

A este proceso se suma su probable participación en los disturbios que finalizaron con la toma del Capitolio el 6 de enero del año pasado y su intento de anular las elecciones presidenciales que le dieron la victoria a su contrincante Joe Biden.

Al respecto, el expresidente ha acusado tanto a los organismos responsables de las investigaciones como a otras personas. Ejemplo de esto fue su declaración culpando al FBI de haber sembrado pruebas en su casa de Mar-A-Lago. “Les pidieron a todos que se fueran del lugar, querían estar solos, sin testigos para ver qué hacían, tomaban o, lo que espero que no haya sucedido, ‘colocaban’ pruebas”, aseguró, sin demostrar su dicho.

Ni el Departamento de Justicia ni el FBI han aclarado si la operación de la policía federal estuvo relacionada con la búsqueda de las numerosas cajas de documentos que Trump se llevó cuando abandonó la Casa Blanca, en enero de 2021, con la investigación sobre su responsabilidad en el asalto al Capitolio o con las sospechas de fraude financiero de las de que es objeto la Organización Trump en Nueva York

“Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas en tu entorno se han convertido en el objetivo de una Caza de Brujas infundada y políticamente motivada apoyada por abogados, fiscales y medios de comunicación falsos, no se tiene otra opción”, publicó en internet.

ES DE INTERÉS |

La Portada | Donald Trump arremetió, usó y dominó

Acusa Trump al FBI de “allanar” su mansión en Florida

Justifica Ebrard a yerno de Trump: “están en campaña”