Redacción ejecentral
El republicano Donald Trump será el presidente 45 de los Estados Unidos, tras un largo y ajustado recuento en la jornada electoral en el que sumó 276 votos electorales de los 270 necesarios para ocupar la Casa Blanca.
La victoria del republicano sorprendió a EU y al mundo y se dio luego de que las proyecciones le dieran como triunfador en Wisconsin y Pensilvania, en donde un candidato republicano no había ganado en décadas y luego de haber sumado Florida y Carolina del Norte.
ES DE INTERÉS Jóvenes no dejen de pelar por lo que creen: Clinton da mensaje tras derrota Obama ve transición exitosa: “El sol está en pie” VIDEO | Peña Nieto: México y EU abren nueva relación Si no hay comercio con Trump, EU pierde: Fox SRE reitera que México no pagará por Muro FOTOGALERÍA | Así vio la prensa el triunfo de Trump PERFIL | Donald Trump, presidente “Mr Bréxit” Mariguana recreativa pasa en California, Massachusetts y Nevada Hillary y la fiesta a la que no llegó
Tras conocerse el resultado, Hillary Clinton llamó a Trump para reconocer su derrota, informó CNN lo que fue confirmado por el republicano en su discurso de triunfo. Ante sus seguidores, Donald Trump abrió su mensaje de victoria reconociendo el duro trabajo de Hillary Clinton durante la contienda electoral y destacó la llamada que le hizo para felicitarlo.
“Recibí una llamada de Hilary Clinton para felicitarme, felicitarnos por el triunfo”, señaló.
Trump llamó a cerrar filas y unirse para trabajar en favor de todos los estadunidenses. “Trabajemos juntos para renovar el sueño americano”, añadió.
En materia exterior, señaló que habrá un buen trato con las naciones que quieran trabajar con EU.
“Nos llevaremos bien con las naciones que quieran llevarse bien con nosotros, trataremos a todos con justicia”, añadió
En su discurso, Trump evitó hablar de sus polémicas promesas y solo se refirió a impulsar el crecimiento económico, ayudar a los veteranos de guerra y sobre inversiones en infraestructura.
El magnate que será el presidente 45 de EU señaló “esto de la política es duro y asqueroso” al tiempo que agradeció a su familia el apoyo recibido durante la campaña.
Trump también tuvo palabras de agradecimiento para su compañero de fórmula Mike Pence y para el exgobernador de Nueva York, Rudolph Guiliani.
Tanto Trump como Clinton tuvieron niveles de popularidad históricamente bajos en la elección que para muchos votantes no les daba una opción que los representara.
Previo al anuncio de triunfo, el republicano sumaba 266 votos luego con el triunfo en Pensilvania, mientras que Clinton tenía 218 votos.
El candidato republicano se impuso en Pensilvania, uno de los estados clave y tradicionalmente demócrata, al ser el primer aspirante de su partido en ganar allí desde que George H. W. Bush lo hizo en 1988, según proyecciones de Washington Post, TheNew York Times y la agencia AP, entre otros medios estadunidenses
Pensilvania da 20 votos electorales de los 270 necesarios para ser electo presidente por lo que es el estado con más peso en el mapa electoral entre los llamados pendulares, luego de Florida, que con 29 sufragios también fue para Trump.
A medida que avanza el cierre de urnas el ánimo estadunidense sigue en vilo el reporte de los resultados electorales.
Siempre en la delantera
Trump se mantuvo durante todo el conteo adelante con victorias en tres estados clave: Florida, Ohio y Carolina del Norte y hacerse del estado bisagra de Iowa así como de Georgia y Utah cuando sumó 244 votos, a solo 26 para los 270 votos necesarios para la victoria.
(Da click en la imagen para ampliar)
En tanto, Hillary Clinton da pelea con 215 tras sumar triunfos en California, Hawaii, Oregon, Washington y Nevada.
Cabe destacar que de ganar, Trump no sólo ganaría la Casa Blanca, sino el control del Congreso luego de que los resultados muestran que los republicanos tendrán control de Senado y Cámara de Representantes.
Y las proyecciones señalan que Pensilvania, otro de los estados claves se mueve a favor del republicano. Con 97% de los votos computados se reporta una diferencia de medio punto porcentual con 48.5 por ciento para Trump por 47.9% de Clinton.
Desde 1984, Iowa sólo había votado una vez por un republicano, pero las encuestas desde la campaña mostraron una reñida pugna, lo que hoy se confirmó.
Ya las 21:50 horas el magnate republicano mostraba una fuerza imprevista con triunfos en Carolina del Norte, Florida y Ohio, tres estados clave en la elección presidencial de Estados Unidos, con 197 votos electorales contra 131 de su contrincante Hillary Clinton.
En tanto, la demócrata sumaba triunfos en Nuevo México y Colorado y lidera en Pensilvania, cuando la votación había terminado en más de 40 estados que en conjunto representan 450 votos electorales.
Una hora antes, con el triunfo en Louisiana y sus ocho votos el republicano Donald Trump sumaba 136 votos electorales de los 270 necesarios para ganar la presidencia, mientras que su opositora demócrata Hillary Clinton suma 104 al ganar Connecticut y sus siete votos.
Las proyecciones dan a Clinton el triunfo además en el Distrito de Columbia, Delaware, Illinois, Massachusetts, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Vermont, según reporta Washington Post y Associated Press.
Trump sumaba Alabama, Arkansas, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Tennessee, Texas, Virginia Occidental y Wyoming.
A las 9:00 pm hora del Este, la votación cerró en más de tres docenas de estados que en conjunto representan 429 votos electorales.
En tanto Trump demuestra una fortaleza sorprendente en los primeros estados en disputa, especialmente en Florida, donde mantiene ventaja de más de cien mil votos con más del 97 por ciento de los votos escrutados.
De acuerdo con el diario The New York Times, en Florida, Trump fue líder entre votantes blancos, incluidos los que tienen un título universitario, mientras que Clinton habría avanzado entre los votantes no blancos.
El primer corte
Tras los primeros cierres de urnas, en las primeras proyecciones de medios estadunidenses de las televisoras Fox y CNN, Trump ganó en Kentucky e Indiana, con 11 y 8 votos al Colegio Electoral, mientras daba a Clinton ganadora en Vermont, con sus 3 votos electores.
Los estados de Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Virginia y Vermont fueron los primeros en cerrar sus casillas electorales.
Vermont votó por demócratas en cada elección desde 1988, mientras que Kentucky es de tendencia republicana desde 2000.
En Virginia, uno de los estados considerados campos de batalla, Clinton mantenía una ventaja inicial, en tanto que en Georgia y Carolina del Sur, los conteos registraban una estrecha competencia por hacerse de la victoria.
Hillary gana en Guam
De acuerdo al diario “The Hill”, Hillary Clinton, candidata demócrata, ha sido declarada vencedora en el territorio de Guam.
Con 71.63% votos la demócrata vence a Donald Trump que ha obtenido un 24.16%; en tanto que el candidato del Partido Socialista, Emidio Soltysik obtuvo el 4.22 de los votos.
Al cierre de la votación se decidirá quien de los dos candidatos principales ocupará el máximo cargo en el Ejecutivo estadounidense.
En tanto, el Colegio electoral de Estados Unidos, cuenta con un total de 538 votos. Cada candidato tiene que obtener una mayoría absoluta o la mitad más un voto.