La noticia cayó de improviso. Tras varios días en los que la justicia estadounidense parecía tomar largas en el caso Trump, este jueves, un jurado de un tribunal de Nueva York votó a favor de acusar penalmente al expresidente por el pago para comprar el silencio de una actriz de cine para adultos antes de las elecciones de 2016. Se trata de la primera vez que un expresidente es señalado de cargos criminales, en una acción que podría cambiar la jugada de las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de este año y desatará una tormenta política y una larga lucha en los tribunales.
“Esta noche nos comunicamos con el abogado del señor Trump para coordinar su entrega a la Oficina del fiscal de distrito de Manhattan para la lectura de cargos”, fue el mensaje con el que la oficina del fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, informó la inculpación del empresario.
Hasta el cierre de esta edición, ni el Departamento de Justicia ni los funcionarios de la Casa Blanca han emitido su postura respecto a la inculpación de Trump, pero el aludido respondió casi de inmediato. “Esta es una persecución política e interferencia electoral al más alto nivel de la historia… creo que esta cacería de brujas le va a salir masivamente contraproducente a Joe Biden. El pueblo estadounidense entiende perfectamente que está haciendo la izquierda demócrata radical”, publicó en su red social, seguida de otros textos en los que aseguró que los cargos que se le imputan son falsos, y que “los corruptos, todos de ciudades demócratas mal administradas y muy peligrosas, no van a elegir al candidato republicano o al próximo presidente de los Estados Unidos”.
PUEDES LEER: Un gran jurado de Nueva York vota a favor de inculpar a Trump
Asimismo, Eric Trump, uno de los hijos del republicano, criticó la inculpación, y repitiendo una aseveración del expresidente, dijo que “es una mala praxis procesal del tercer mundo. Es un objetivo oportunista contra un oponente político en un año de campaña”.
Se espera que en los próximos días se realice la entrega del polémico expresidente, toda vez que la lectura de cargos y otros detalles de la acusación se darán a conocer a inicios de la próxima semana. Pero lejos de vislumbrar el fin del proceso algunos especialistas estiman que el panorama podría complicarse, ya que la acusación podría desatar el señalamiento de otros cargos que ha enfrentado Trump anteriormente, como las investigaciones penales federales y violaciones a la ley en sus intentos de alterar los resultados de la votación presidencial en 2020, entre otros.
SIGUE LEYENDO |