El presidente de Estados Unidos, Donald Trump informó este lunes que el martes 16 de junio firmará una Orden Ejecutiva para realizar una reforma policial que permita acabar con el abuso de autoridad.
“El objetivo general es que queremos ley y orden, y queremos que se haga de manera justa; queremos que se haga de manera segura”, señaló el mandatario.
La Orden Ejecutiva llega en un momento álgido, pues Donald Trump se prepara para la contienda por la Presidencia de Estados Unidos, al tiempo en que se desarrollan protestas por el abuso policial a raíz del asesinato de George Floyd a manos de agentes de Minneapolis.
De acuerdo con la cadena NBC News, durante la firma de dicha orden el martes estarán presentes el fiscal William Barr y el abogado especializado en derechos civiles, S. Lee Merritt. Asimismo, se prevé que estén presentes los familiares de víctimas de abuso policial.
NBC News destacó que en esta orden se prevé la aplicación de una base de datos en donde se tenga registro de oficiales que incurren en abuso policial. Igualmente, se plantearía la colaboración de especialistas en salud mental para orientas a los oficiales para realizar detenciones en distintos contextos.
Asimismo, publica el medio estadounidense, se estima que la orden contenga lenguaje que considera el racismo como una práctica sistémica de la policía.
La semana pasada Donald Trump aseguró estar trabajando en una orden que propiciaría que todos los departamentos de policía cumplieran con prácticas “profesionales” al momento de realizar detenciones.
Durante una reunión en Dallas el pasado 11 de junio, el presidente aseguró que “estamos trabajando para finalizar una orden ejecutiva que animará a los departamentos de policía de todo el país a cumplir los estándares profesionales más actuales en el uso de la fuerza”. CJG