Trump firma retiro del Acuerdo Transpacífico

2 de Enero de 2025

Trump firma retiro del Acuerdo Transpacífico

trump22
Foto: Archivo

Así como una que impide financiar a grupos proaborto en el exterior y otra que congela contrataciones federales excepto en Fuerzas Armadas

Foto: Archivo

Redacción ejecentral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes en el Despacho Oval una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras once naciones.

El hecho confirma información adelantada de la cadena NBC, que además, indicaba que este día el magnate también firmará una orden ejecutiva para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El republicano hizo campaña electoral con la promesa de renegociar el tratado comercial con México y Canadá, a fin de lograr términos más favorables para el país vecino.

Por su parte, el acuerdo compartido con varios países de la Cuenca del Pacífico fue promovido por el expresidente Barack Obama y no llegó a ser ratificado por el Congreso de mayoría republicana, por lo que la medida es mera formalidad.

Trump calificó la decisión de “algo magnífico para los trabajadores estadounidenses”, aunque no está claro si tratará de concretar relaciones individuales con los otros 11 países, un grupo que según el Banco Mundial abarca el 13,5 por ciento de la economía en el mundo. (Con información de Reuters y AP).KT ES DE INTERÉS | Trump hablará de TLCAN con EPN y Trudeau El Trump tóxico Trump, reprobado antes de empezar Sin estrategia para renegociar el TLCAN Trump no tendrá cheque en blanco: Rubin Bannon vislumbra un imperio Trump-Putin Lo “abuchean” en redes previo a la asunción

Cancela financiamiento a grupos proaborto en el exterior

Con la finalidad de prohibir el uso de fondos del gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, el nuevo mandatario estadunidense también firmó este día una orden ejecutiva que conlleva dicha medida.

Se trata de una política republicana que data de la década de 1980 y que su predecesor Barack Obama había cancelado.

La concesión o no de fondos gubernamentales a los grupos proaborto en el exterior ha sido un asunto contencioso en las últimas administraciones, ya que los han autorizado en periodos demócratas y prohibido durante los republicanos.

Dicha prohibición, conocida como “la política de la Ciudad de México” por su anuncio en una conferencia de la ONU en 1984, representó una de las piedras angulares de la política social de Ronald Reagan, quien impidió otorgar fondos a cualquier grupo que empleara otros medios financieros para esos fines.

Bill Clinton la abolió durante su mandato (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009) la acogió de nuevo, mientras que Obama acabó con ella en su tercer día en el poder, un 23 de enero.

Según datos de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID), actualmente este país destina alrededor de 544 millones de dólares en asistencia a la planificación familiar en todo el mundo.

Los críticos argumentan que las restricciones limitan la financiación de grupos humanitarios que brindan este tipo de servicios, con lo cual causan que las mujeres recurran a abortos ilegales y en condiciones poco seguras. En tanto, los defensores de la medida niegan que haya provocado un aumento de los abortos ilegales en el exterior.

Donald Trump defendía el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo, sin embargo, durante la campaña presidencial mostró una oposición rotunda al aborto.

Su firma en la orden ejecutiva se produjo un día después del aniversario de la sentencia en el caso “Roe contra Wade”, que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973, y despertó críticas de varios legisladores demócratas, como la senadora Jeanne Shaheen.

En un comunicado, Shaheen precisó que “el restablecimiento de esta política ignora décadas de investigación y pone la ideología por encima de las mujeres y las familias”.

Esta acción podría afectar las actividades de la rama internacional de Planned Parenthood, organización estadounidense que proporciona servicios de salud reproductiva en más de 180 países.

El empresario neoyorquino también firmó otra orden que congela las contrataciones del gobierno federal, excepto las de las Fuerzas Armadas, una promesa hecha en su campaña. (Con información de EFE).KT