El presidente de Estados Unidos firmó este jueves una orden ejecutiva para la Prosperidad Hispana, con el cual busca que la comunidad latina que radica el país tenga acceso a oportunidades económicas y educativas.
En conferencia de prensa en la Casa Blanca, Donaldt Trumo calificó esta orden como un “tesoro” y aseguró que los hispanoamericanos “son personas trabajadoras que aman a Estados Unidos y que defienden a nuestro país, por eso – dijo – defenderemos a los latinos para que nos compartan su herencia con todos los americanos”.
Trump mencionó al exgobernador de Nuevo México, John Sánchez como la persona a cargo de esta iniciativa, y presentó también a los integrantes de una comisión de nueva creación, denominada Comisión Asesora Presidencial para la Prosperidad Hispana.
La iniciativa contiene proyectos entre los sectores público y privado, y considera la implementación de una red nacional de personas y organizaciones que estarán a cargo de la revisión de programas educativos y laborales destinados a la población hispana del país.
“La orden mejorará el acceso a oportunidades educativas, de capacitación y económicas para los estudiantes hispanoamericanos mediante la promoción de opciones para mejorar la elección de la escuela, el aprendizaje personalizado, la participación familiar, la educación cívica y los caminos hacia trabajos en demanda”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Además, con esta orden ejecutiva, Donald Trump desbloquea un monto de hasta mil millones de dólares que será destinados a instituciones que sirven a las minorías, incluyendo a los hispanos.
El mandatario estadounidense señaló que “los hispanoamericanos no solo están viviendo el sueño americano, sino que sus increíbles esfuerzos están desbloqueando el sueño americano para los ciudadanos de toda nuestra tierra”.
Trump también destacó que durante su administración se han visto grandes avances en la calidad de vida de los hispanos que radican en Estados Unidos, según el comunicado de la Casa Blanca, en 2018 la tasa de pobreza de esta población alcanzó el nivel más bajo registrado y desde 2016, 611 mil personas salieron de la pobreza.
Asimismo, señaló que el ingreso medio para los hogares hispanos alcanzó un máximo histórico, superando los 50 mil dólares. CJG