Redacción ejecentral
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó esta mañana órdenes ejecutivas para avanzar en la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access.
Desde el Salón Oval, Trump aseguró a la prensa que los movimientos de trazo en los oleoductos estarán sujetos a términos y condiciones que serán renegociados por Estados Unidos con el gobierno de Justin Trudeau.
El oleoducto correrá de Canadá a las refinerías estadunidenses en la costa del Golfo.
Reunidos bajo el lema “el agua es vida”, manifestantes de la tribu Sioux de Standing Rock, denunciaron que el oleoducto amenazaba el suministro de agua de su tribu y profanaba tierras sagradas.
Muchos temían que una fuga en la tubería pudiera causar además un desastre ambiental.
Fue en diciembre pasado, que el entonces presidente Barack Obama tomó la decisión de detener la construcción del oleoducto en Dakota del Norte, debido a que pasaba por debajo del Lago Oahe, un embalse del río Missouri tras días de protestas.
El Ejército indicó el año pasado que exploraría rutas alternativas para el oleoducto Dakota, luego de que la tribu Sioux y sus partidarios denunciaron la amenaza al agua potable y sitios culturales de nativos americanos.
Si bien la mayoría de las protestas fueron pacíficas, hubo algunas que derivaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, que llegaron a disparar balas de goma, gas lacrimógeno y agua contra algunos activistas que provocaron incendios, vandalizaron equipo y bloquearon las obras.
Apagón de medios en EPA; prohíbe reportar por redes y a reporteros
En tanto, el presidente Trump prohibió a empleados de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) informar por redes sociales o a reporteros así como prohibió el otorgamiento de nuevos contratos o subsidios.
Correos electrónicos enviados al personal de la EPA desde la inauguración el pasado viernes, y revisados por la agencia AP, detallan prohibiciones específicas de emitir comunicados de prensa, actualizaciones de blogs o publicaciones en las cuentas de medios sociales de la agencia.
La administración Trump instruyó un apagón de medios desde la EPA y también ordenó una “suspensión temporal” de todas las nuevas actividades comerciales en el departamento, incluyendo la emisión de órdenes de tareas o asignaciones de trabajo a los contratistas de la EPA.
Se espera que las órdenes tengan un impacto significativo e inmediato en las actividades de la EPA en todo el país. (Con información de CNN, New York Times y Huffington Post)