Trump anuncia cambio táctico en Afganistán; advierte a Paquistán

21 de Noviembre de 2024

Trump anuncia cambio táctico en Afganistán; advierte a Paquistán

US President Donald Trump gives a Presidential Address to the Nation

US President Donald Trump ends his address to the nation from Joint Base Myer-Henderson Hall in Arlington, Virginia, on August 21, 2017. Trump warned Pakistan on Monday that Washington will no longer tolerate Pakistan offering “safe havens” to extremists. “Pakistan has much to gain from partnering with our effort in Afghanistan,” he said. “It has much to lose by continuing to harbor criminals and terrorists.” / AFP PHOTO / Nicholas Kamm

/

NICHOLAS KAMM/AFP

FOTO: Nicholas Kamm/AFP

El republicano inició su discurso recordando a las tropas

Washington. Un retiro rápido de las tropas estadunidenses de Afganistán crearía “un vacío” que aprovecharían los terroristas, aseguró este lunes el presidente Donald Trump al anunciar un cambio táctico en Afganistán, sin definir en cuanto se reforzarían las tropas desplegadas.

Las consecuencias de una salida rápida son predecibles e inaceptables”, señaló en un mensaje a la nación, desde la base de Fort Myer, cerca de Washington. Una retirada apresurada crearía un vacío que terroristas, incluido el Estado Islámico y Al Qaeda, llenarían instantáneamente, como sucedió antes del 11 de septiembre” de 2001, agregó.

Y advirtió al gobierno de Kabul que el apoyo estadunidense no es “un cheque en blanco” y que espera ver “reformas” y resultados “reales”.

Estados Unidos trabajará con el gobierno afgano siempre que veamos determinación y avances. Pero nuestro compromiso no es ilimitado, y nuestro apoyo no es un cheque en blanco”.

Abre puerta a acuerdo político en el Talibán El presidente de Estados Unidos se mostró abierto a la posibilidad de un acuerdo político con los talibanes, que resuelva la larga guerra de 16 años en Afganistán.

Algún día, después de un esfuerzo militar efectivo, tal vez será posible tener un acuerdo político que incluya miembros talibanes en Afganistán”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación desde la base Fort Myer, cerca de Washington. Pero nadie sabe si o cuándo ocurrirá eso”, añadió el mandatario, antes de indicar que “Estados Unidos mantendrá su apoyo al gobierno afgano y al ejército, mientras luchan contra los talibanes”.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que la decisión de Trump de presionar a Paquistán e intensificar las operaciones militares en Afganistán podría ayudar a los diplomáticos estadounidense a avanzar en la construcción de una solución política.

Nuestra nueva estrategia rompe con enfoques anteriores que establecieron plazos artificiales”, señaló Tillerson.

Paquistán, refugio de extremistas

Trump señaló que su administración no tolerará más que Paquistán sea “un refugio” para extremistas y a los talibanes, dentro de sus fronteras.

Paquistán tiene mucho que ganar si colabora con nuestros esfuerzos en Afganistán”, afirmó durante una declaración a la Nación desde la base de Fort Myer, Virginia.

Pero, agregó, “tiene mucho que perder si sigue acogiendo a criminales y terroristas”.

Hemos pagado a Paquistán miles de millones de dólares mientras albergan a los mismos terroristas que estamos combatiendo. Esto tiene que cambiar y cambiará de inmediato”, dijo en un discurso ante dos mil militares.

El republicano inició su discurso recordando a las tropas desplegadas en aquel país, dieciséis años después de la invasión estadunidense para castigar a los talibanes.

Son hombres y mujeres que operan como equipo (...) merecen volver a un país en paz”, señaló.

[gallery size="medium” ids="784674,784673,784672,784671,784670,784669,784667,784668,784638"]

Aliados apoyan aumento de tropas

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, Jim Mattis, poco después de que Trump realizara el anuncio estratégico para el sur de Asia.

Consultaré con el secretario general de la OTAN y nuestros aliados, muchos de los cuales ya se han comprometido a aumentar el número de soldados desplegados”, afirmó en un comunicado el jefe del Pentágono, dando a entender que Estados Unidos aplicará esta medida.

“Amor, tras violencia racial”

En su mensaje aprovechó para llamar a todos los estadunidenses a la unidad, tras la violencia racial desatada hace unas semanas entre supremacistas blancos y antifascitas en Charlottesville.

El amor por Estados Unidos requiere amor para todos sus ciudadanos. Cuando abrimos nuestros corazones, no hay lugar para el fanatismo y la tolerancia por el odio”, señaló en un mensaje televisado a la Nación.

“Los hombres y mujeres que enviamos a luchar a nuestras guerras merecen encontrar a su vuelta un país que no está en guerra consigo mismo”, subrayó. Desde la base militar de Fort Myer, al suroeste de Washington, el mandatario presenta su visión del futuro del “compromiso de Estados Unidos en Afganistán y el sudeste de Asia”. EC