El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump notificó este jueves al Congreso que se propone renegociar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.
Las conversaciones con esos países empezarán “no antes del 16 de agosto de 2017", dijo en una nota al Congreso el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer.
En los próximos 90 días, Lighthizer dialogará con congresistas e interesados en aras de alcanzar un acuerdo que potencie los intereses de los trabajadores, granjeros, rancheros y empresarios de Estados Unidos.
Lighthizer dijo que reformar el TLCAN, al cual Trump prometió anular en su campaña presidencial, es cumplir con una promesa clave hecha a los votantes del líder republicano.
Para Trump, el TLCAN, y en general todos los acuerdos comerciales, le han costado millones de empleos a Estados Unidos, un argumento que le hizo ganar votos entre los obreros.
En su carta al Congreso, Lighthizer señaló que el TLCAN no se ha acomodado a los cambios económicos y empresariales de los últimos 25 años, incluyendo el auge del comercio electrónico.
La administración de Trump apuntará a mejorar la efectiva implementación y una dinámica aplicación de los compromisos del TLCAN a fin de abordar asuntos como los derechos de propiedad intelectual, reglamentación de servicios, trabajo, ambiente y otros temas. “Estados Unidos busca sustentar empleos mejor remunerados e impulsar su crecimiento económico mejorando sus oportunidades en el TLCAN”, dice la carta(AFP). MR