Redacción ejecentral
En el día de Martín Luther King Jr., en que Estados Unidos recuerda al líder por los derechos civiles, el presidente electo Donald Trump recibió en su despacho de la Trump Tower de Nueva York a Martin III, hijo mayor del emblemático héroe afroamericano, mientras que su hermana Bernice lo hizo apoyando al congresista y activista negro John Lewis, tras su polémica con el magnate.
La reunión se extendió por 50 minutos y de acuerdo a lo dicho por Martin Luther King III a la salida, la cita pareció más de circunstancia que de sustancia. Trump apenas se aseguró de que lo fotografiaran saludando a su invitado
Martin Luther King III explicó que el encuentro “fue constructivo” y el mandatario electo hizo todo lo posible para mostrarse como el “presidente de todos los estadunidenses”.
Señaló que dialogaron sobre mecanismos para fomentar la participación electoral de los estadunidenses, como integrante de un institución política que desarrolla una campaña en ese sentido.
“El objetivo es unir a los estadunidenses. Somos unas gran nación”, añadió, al tiempo que dijo que ése era uno de los objetivos de su padre y de su madre, Coretta Scott.
La reunión entre ambos no fue anunciada previamente. Fue confirmada a primera hora del lunes por uno de los portavoces del equipo de transición presidencial.
Tras la cita, Martin III fue consultado sobre los comentarios de Trump hacia John Lewis, pero intentó minimizar la polémica: “Creo que al calor de las emociones se dicen muchas cosas desde ambas partes”.
“Dios puede triunfar sobre Trump”
“No tengan miedo por quién se siente en la Casa Blanca... Dios puede triunfar sobre Trump”, dijo Berenice, hija de Martin Luther King durante un discurso ofrecido en la Iglesia Baptista Ebenezer de Atlanta, en la que su padre predicó por muchos años.
Ante una audiencia de más de 2 mil personas, la hija menor de Luther King aprovechó para defender su distrito, despreciado por Trump vía Twitter, en las que lo definió como “infectado por el crimen” y que “se cae a pedazos”.
“Muchos de ustedes aquí son orgullosos residentes del quinto distrito congresional y estamos orgullosos del progreso que hemos hecho aquí y en esta ciudad”, agregó.
“Al final del día, los Donald Trump vienen y van”, agregó. “Aún tenemos que encontrar la manera de crear una comunidad de amor”.
Lewis, un contemporáneo de King de 76 años que sufrió palizas y la cárcel en su lucha por la igualdad racial en la década de los sesenta, aseguró en una entrevista televisada que considera ilegítima la elección de Trump por la intromisión de Rusia en la campaña, generando una dura respuesta del magnate inmobiliario neoyorquino.
“Sólo bla bla bla, sin acciones ni resultados”, afirmó Trump en un tuit que difundió el sábado refiriéndose al legislador por Georgia. EC