¿Trump en verdad cumple lo que promete?

2 de Enero de 2025

¿Trump en verdad cumple lo que promete?

25 JP 101

Sólo 34 de 100 propuestas de campaña del ahora presidente estadounidense están atoradas o rotas, por lo que el resto se encamina a su culminación, entre ellas la edificación del muro con México y la derogación del Obamacare

PolitiFact es un proyecto periodístico original estadounidense que desde 2007 es operado por el Tampa Bay Times, tanto por sus periodistas y editores que revisan, comprueban y verifican las declaraciones de los miembros del Congreso, la Casa Blanca, cabilderos y grupos de interés. Por obvias razones, el medio se ha hecho cada vez más relevante conforme Donald Trump ha entrado a la escena de la política estadounidense.

El sitio digital de PolitiFact recibe a sus visitantes con una gráfica sobre las promesas cumplidas y las que no ha cumplido el presidente Donald Trump. También enlista sus cinco promesas principales de mayor a menor: la primera y más grande fue echar para atrás la Reforma de Salud de su antecesor Barack Obama, conocida como Obamacare. La segunda: el muro en la frontera con México costeado por este mismo país. La tercera: suspender la migración de lugares con peligro de terrorismo. La cuarta: recortar impuestos a gran parte de la población. Y la última: reducir los impuestos a los negocios.

Según PolitiFact, Trump se encuentra trabajando en la mayoría de las propuestas formuladas con un progreso aceptable. En cuanto al Obamacare, el sitio estima que está en proceso de derogación.

Respecto al muro fronterizo entre México y Estados Unidos, el sitio también lo califica como algo en progreso, pues considera que el hecho de que el presidente haya asegurado mil 500 millones de dólares del Congreso para el muro es un avance hacia una de sus principales promesas.

Cuando de migración se trata, el presidente de Estados Unidos ha cumplido a medias su promesa. Desde septiembre del año pasado, Trump emitió restricciones a la entrada de nacionales de Chad, Yemen, Venezuela, Corea del Norte, Siria, Libia, Irán y Somalia.

Las restricciones variaron, según el país, y fueron aprobadas en su mayoría por la Suprema Corte. Si bien la prohibición no es total como Trump la prometió, si es una avance en su agenda migratoria, pero sin duda su gran triunfo en cuanto a promesas se refiere es la Reforma Fiscal y el recorte de impuestos a privados y empresas.

Aunque, según PolitiFact, la propuesta fiscal es insuficiente, pues si bien recorta impuestos a todas las clases, no lo hace a todas las personas como prometió. Lo que sí es que esta reforma ha logrado impulsar a corto plazo la economía de Estados Unidos y es lo que quizá mayor oxígeno le da al presidente Trump para intentar seguir avanzando su agenda. Independientemente del impacto, las cinco principales promesas de Trump fueron hacia dentro, pensando en políticas públicas que pudieran ser destruidas sin pensar en construir acuerdos.

Trump llegó al poder con la promesa de romper el statu quo que mantiene la política de ese país. Conscientemente, su agenda está repleta de promesas que rompen, terminan, acaban y destruyen con lo establecido.

Cumplir promesas cuando se trata de echar abajo es mucho más fácil que cumplirlas cuando se requiere construcción de compromisos, políticas públicas y acuerdos que permitan darle la vuelta a un país que se ve en decadencia.

En ese mismo sentido, en cuanto a política exterior se refiere, Trump ha cumplido, según PolitiFact, con las promesas que hizo hacia el mundo como salirse de varios tratados internacionales —como el TPP, el Acuerdo de París, el Nuclear con Irán— y trasladar la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, la capital que disputan israelíes y palestinos.

Curiosamente, han sido las promesas hacia el exterior las que mayor efecto han tenido en el orden mundial, pero Trump no ha cumplido del todo con encerrarse ante el mundo porque lo sigue influenciando en su política exterior. Por el contrario, es un importante contribuyente al nuevo orden mundial que se está gestando y desde México también somos testigos en este periodo electoral.

La revisión de las promesas de campaña viene al tema cuando Trump ha amenazado constantemente con eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tanto el presidente Trump como su yerno, Jared Kushner, al abrir la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, le han recordado al mundo que ellos sí cumplen con lo que prometen. Bajo esa premisa en una semana casi se incendia Medio Oriente con la salida de Estados Unidos del Acuerdo Nuclear con Irán y la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén.

De las 100 promesas de campaña de Trump y que PolitiFact tiene registradas, solamente 34 están atoradas o rotas.

Las demás están en proceso o ya han sido cumplidas en lo que va de la administración Trump; entre ellas destacan las amenazas contra México que si bien no se han cumplido por completo, sí representan una seria amenaza de las acciones que podría tomar Trump comercialmente, siempre y cuando las acciones mexicanas no toquen el bolsillo de los estadounidenses.

De ahí los miedos del gobierno estadounidense a terminar definitivamente con un acuerdo comercial que promete romper.