Redacción ejecentral
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presenta al juez Neil Gorsuch como su nominado a suplir el escaño vacante en la Suprema Corte.
En una transmisión en vivo desde la Casa Blanca, Gorsuch aseguró que de ser confirmado hará su mejor esfuerzo.
“Mi fe es lo que me tiene con los pies en la tierra”, añadió.
https://youtu.be/08uyPdzbpNU Al presentarlo, Trump aseguró “es un hombre de los que necesita nuestro país”.
El juez Gorsuch, de 49 años, es el nominado más joven para este cargo. Desde hace una década se desempeña en el Tribunal de Apelaciones del Décimo Distrito —que abarca Colorado, Kansas, Nuevo México, Utah, Wyoming y partes de Oklahoma—, una posición para la cual lo nominó el expresidente George W. Bush.
Gorsuch se ha pronunciado en defensa de la libertad religiosa y de la interpretación original de la Constitución, es decir, tal como la veían los Padres Fundadores de los Estados Unidos. Según sus críticos, tiene una posición ambigua ante el aborto.
Es considerado un auténtico conservador con amplia educación que incluye tres de las escuelas de Derecho más prestigiosas del país: Columbia, Oxford y Harvard.
Como juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito falló en contra de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama al considerar que la ley vulneraba la libertad de los grupos religiosos, porque les obligaba a proporcionar seguros médicos que cubrieran los gastos en anticonceptivos.
La vacante en la Suprema Corte quedó abierta desde febrero de 2016 por la repentina muerte del juez conservador Antonin Scalia. Desde la víspera el Ejecutivo estadunidense anunció que esta noche daría a conocer a su elegido.
Durante casi un año, el máximo tribunal de Estados Unidos permaneció con solo ocho miembros y la elección de un noveno se mantuvo en suspenso. El Congreso, de mayoría republicana, se opuso a que Barack Obama nombrara al reemplazo.
Durante la campaña electoral, Trump prometió que todos sus nombramientos para la Corte saldrán de una lista de 21 jueces que cuentan con el visto bueno de la derecha cristiana, se oponen al aborto y han prometido proteger el derecho a poseer y portar armas. EC