Trump elige a Tillerson secretario de Estado

14 de Enero de 2025

Trump elige a Tillerson secretario de Estado

Rex-Tillerson

De ser confirmado por el Senado, el CEO de Exxon dirigirá la diplomacia estadunidense

Captura de pantalla 2016-12-12 a las 10.54.42 p.m.

Redacción ejecentral

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombrará al director ejecutivo de Exxon Mobil Corp., Rex Tillerson, como su secretario de Estado, confirmó este lunes un funcionario del equipo de transición al diario Wall Street Journal.

Y poco después el propio Trump confirmó que terminó la especulación y mañana dará confirmará el nombramiento en el Departamento de Estado, en medio de la polémicas por la presunta injerencia electoral de Rusia y sus fricciones con China.

El presidente del gigante petrolero Exxon Mobil, Rex Tillerson, fue mencionado en los últimos días como el candidato más viable a dirigir la diplomacia estadunidense, aunque se endurecieron los cuestionamientos por su cercanía con el presidente ruso Vladimir Putin.

Tillerson entró relativamente tarde a la terna por la cartera de Estado, pero impresionó al presidente electo como un exitoso negociador en lo que un colaborador de la transición llamó el molde “Trumpiano”.

Si es confirmado por el Senado de Estados Unidos, Tillerson será el rostro público de la diplomacia estadunidense que con Trump prevé más cooperación con Rusia y concesiones de China sobre comercio y asuntos de seguridad.

Aunque el excandidato presidencial y exgobernador de Masachusets, Mitt Romney, se encontraba hasta esta semana en la lista de finalistas, fuentes del equipo de transición filtraron a los medios que Trump le informó que no sería el elegido.

Al veterano ejecutivo petrolero lo respalda haber tenido amplios negocios en el extranjero.

El anuncio coincide con la creciente coincidencia entre demócratas y republicanos sobre una investigación a fondo respecto a la conclusión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sobre una presunta intrusión de Rusia en los sistemas cibernéticos de Estados Unidos para beneficiar a un candidato sobre otro.

Aunque Trump calificó la conclusión como ridícula, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, se sumó al coro de políticos que exigieron una pesquisa para esclarecer la presunta incursión rusa.Trump, quien durante la campaña fue acusado por los demócratas de buscar desviar la atención cuando se encontraba en problemas, programó el anuncio para este martes, en momentos en que enfrenta críticas por sus comentarios sobre China.

El gobierno chino expresó su “seria preocupación”, luego que Trump consideró revisar el respaldo estadunidense a la política de “una sola China”, que ha caracterizado las relaciones entre los dos países durante cuatro décadas.

Trump ha sido criticado también por su decisión de no recibir de manera diaria el informe de inteligencia que se prepara para los presidentes de Estados Unidos por las agencias de inteligencia del país.