WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México y evitar el ingreso de migrantes sin documentos. La proclamación ordena al Pentágono y a otras agencias del gobierno estadounidense a que le presenten un plan para militarizar la frontera con México. El Pentágono “deberá apoyar al Departamento de Seguridad Nacional en asegurar la frontera sur y tomar otras medidas necesarias para detener el flujo de drogas mortales y otro contrabando, pandilleros y otros delincuentes, e indocumentados a este país”, ordenó Trump. Trump dio 30 días al jefe del Pentágono, James Mattis; al fiscal general, Jeff Sessions; y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, para que le presenten un informe conjunto que detalle el “plan de acción”.
La secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, anunció que el despliegue en la frontera será para apoyar las tareas de la Patrulla Fronteriza.
Lo haremos tan rápidamente como sea posible”, agregó. Incluso llegó a sugerir que podría suceder esta misma noche.
“El presidente ha ordenado que el personal de la Guardia Nacional sea desplegado en la frontera sur”, dijo Nielsen en conferencia desde la Casa Blanca. Este miércoles Nielsen dijo que había estado “en contacto con mis contrapartes en México” y aseguró que esos interlocutores “entienden el deseo de nuestra administración, así como la de ellos, para controlar el ingreso ilegal al país” que es de al menos un millar de personas al día. El canciller mexicano Luis Videgaray se encuentra este miércoles en Washington donde mantiene conversaciones sobre las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La medida fue anunciada tras el rechazo de Trump a la caravana Viacrucis Migrante en la que más de mil centroamericanos recorren territorio nacional y buscaba llegar a la frontera con Estados Unidos, objetivo que el grupo abandonó este miércoles.
Texas y Arizona respaldan despliegue
Los gobernadores Greg Abbott, de Texas y Doug Ducey, de Arizona, respaldaron hoy la decisión de Trump que señaló como una medida “necesaria” para detener el flujo “masivo” de inmigrantes hacia el país con la intención exclusivamente, según sus palabras, de mantener la seguridad de sus comunidades. En un comunicado, el republicano Abbott aseguró que desde que llegó al poder en enero de 2015 ha mantenido “una presencia continua” de la Guardia Nacional, junto con soldados permanentes del Departamento de Seguridad Pública, en la zona fronteriza, pero que toda ayuda es recibida con agrado.
La acción de hoy de la Administración Trump refuerza el compromiso de Texas de asegurar nuestra frontera sur y defender el Estado de Derecho, por ello, agradezco el apoyo”, valoró Abbott.
En tanto el también republicano Ducey dio “la bienvenida” a este despliegue con entusiasmo ya que para él es algo necesario en la región desde hace mucho tiempo.
Arizona celebra el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera. Washington ha ignorado este tema durante demasiado tiempo y se necesita ayuda. Para Arizona, se trata de seguridad pública”, escribió en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/dougducey/status/981591464189640704 El Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) recibieron la indicación de trabajar con los gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera sur, para ayudar a la patrulla fronteriza”, agregó Nielsen. La titular de Seguridad Interior expresó su deseo de que el despliegue comience “inmediatamente” y dijo que está en contacto con los gobernadores, que son quienes tienen competencia sobre el cuerpo de reservistas, aunque el presidente puede pedir su asistencia en ciertas situaciones. En conferencia de prensa, la titular del DHS dijo que los migrantes, traficantes y criminales explotan lagunas legales para poder quedarse en Estados Unidos.
Cuando se les ofreció el DACA, las familias con niños comprendieron de manera similar que la acción diferida estaba sobre la mesa y la posibilidad de una acción diferida futura ha causado una migración adicional”, apuntó.
Agregó que la seguridad fronteriza es la seguridad nacional, pues, sostuvo, que un país que no puede, o “peor no opta defender sus fronteras” pronto dejará de ser una nación soberana. Nielsen dijo que los planes “están siendo finalizados”, y añadió que “tomará tiempo para que el despliegue ocurra, pero estamos moviéndonos rápidamente”. Entre los detalles que están siendo definidos, dijo Nielsen, se destacan “el cómo, quien, dónde y cuando”.
Nielsen agregó que este miércoles que la Casa Blanca volverá a pedir al Congreso que proporcione “autoridad legal y recursos” al poder ejecutivo para atender a la “crisis en nuestras fronteras” que permitan construir el muro que ha prometido Trump desde su campaña.
No vamos a permitir que niveles anteriores de inmigración ilegal se conviertan en la norma”, afirmó, para añadir que más de mil personas por día, 300 mil año” violan la soberanía del país al ingresar clandestinamente.
En la víspera, Trump había sugerido la utilización de tropas para custodiar la fronteraante la aproximación desde México de una caravana de inmigrantes en dirección a la frontera entre los dos países. En respuesta, la cancillería mexicana informó que solicitó a Estados Unidos “por los canales oficiales que clarifique el anuncio sobre el uso del ejército en la frontera”. (Con información de AFP y Notimex) DA/EC
ES DE INTERÉS |
Videgaray y Kushner se reúnen en marco de diferendo migratorio Trump alista acciones “enérgicas” en materia migratoria Viacrucis Migrante continúa, pero no irá a la frontera Trump une a candidatos presidenciales AMLO anuncia cadena humana si Trump militariza la frontera INM y Marina retienen a 400 del Viacrucis en Veracruz, denuncian migrantes Trump amaga con militarización de la frontera con México México frena Viacrucis Migrante, hay retenidos; Trump celebra LA Times evidencia verdades y mentiras de Trump sobre México