A pesar de que en el pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó firmemente que sus restricciones de viaje contra seis países primordialmente musulmanes fueran “vetos” contra la comunidad islámica, los días 3 y 5 de junio exclamó varias veces en su cuenta de Twitter con letras mayúsculas que si se trata de un veto y que es lo que su país necesita.
Los tuits de Trump debilitaron los esfuerzos de su equipo legal por convencer a la Suprema Corte de Justicia de restablecer su orden ejecutiva contra Libia, Siria, Irán, Sudán, Yemen y Somalia, y podría costarle el caso, según publica The New York Times.
Tras el reciente ataque en Londres que terminó con la vida de siete personas, Trump escribió el 3 de junio “Necesitamos ser inteligentes, vigilantes y duros. Necesitamos que las cortes nos den de regreso nuestros derechos. ¡Necesitamos el Veto de Viaje como medida extra de seguridad!”
We need to be smart, vigilant and tough. We need the courts to give us back our rights. We need the Travel Ban as an extra level of safety!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 3, 2017
Aunque los abogados de la oficina del Procurador General de EU urgieron al sistema de justicia ignorar las declaraciones de Trump, en específico el término “veto de viaje”, o “veto musulmán”, sin embargo, el Presidente respondió el 5 de junio y tuiteó “La gente, los abogados y las cortes pueden llamarlo como quieran, pero yo lo estoy llamando lo que necesitamos y lo que es, un VETO DE VIAJE”.
People, the lawyers and the courts can call it whatever they want, but I am calling it what we need and what it is, a TRAVEL BAN! — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 5, 2017
Agregó que el Departamento de Justicia debió quedarse con el “Veto de Viaje” original, y no la versión debilitada y políticamente correcta. Así mismo, en la madrugada del mismo día tuiteó “¡Eso es correcto, necesitamos un VETO DE VIAJE por algunos países PELIGROSOS, no un término políticamente correcto que no nos ayudará a proteger a nuestra gente!”.
That’s right, we need a TRAVEL BAN for certain DANGEROUS countries, not some politically correct term that won’t help us protect our people!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 6, 2017
Funcionarios como el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, contradijo lo establecido por Trump al repetir en varias conferencias de prensas que no se trata de un “veto de viaje” y que al utilizar este término se representa incorrectamente lo que es. (Con información de New York Times). AS