El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea hacer una nueva declaración de emergencia nacional a fin de implementar aranceles a productos mexicanos como medida ante el flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos.
De acuerdo a la agencia The Hill, quien dice tener el borrador del documento se señala que “el gobierno de México no tomó medidas efectivas para reducir la migración masiva de extranjeros que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos a través de México”.
El documento señala hasta en nueve veces el “fracaso” de México por controlar la migración hacia el norte desde Centroamérica.
“El gobierno de los Estados Unidos ha pedido repetidamente al gobierno de México que asuma la responsabilidad y ayude a reducir esta migración masiva.Sin embargo, el Gobierno de México no ha tomado las medidas suficientes para paliar este problema, ha permitido que aumente esta incursión masiva y no ha logrado asegurar su propia frontera sur ”, se lee en el borrador.
La declaración de emergencia es precedida por la ocurrida en febrero pasado cuando Trump tomó una medida similar para enviar elementos de la Guardia Nacional para apoyar a los funcionarios de Aduanas y Protección de Fronteras (PFC) en la frontera con México.
The Hill señala que todavía no está claro si la Casa Blanca tomará la decisión final de invocar una nueva emergencia nacional, aunque tampoco accedió a responder al medio estadounidense sobre las preguntas que se tienen del texto.
Una delegación mexicana encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha estado en Washington desde el sábado pasado y está tratando de llegar a un acuerdo y evitar los aranceles que entraron en vigencia el lunes.