El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró emergencia de salud pública la epidemia de muertes por sobredosis de heroína y opioides, aunque no supone un aumento de fondos para su combate.
Nos enfrentamos a la peor crisis de drogas en la historia estadounidense. Como americanos, no podemos permitir que continúe, podemos ser la generación que pone fin a la epidemia de opiáceos”, dijo en anuncio en la Casa Blanca.
Trump dijo que su país es el mayor consumidor de estas drogas e indicó que es la peor crisis en la historia estadunidense.
Estados Unidos es de lejos el mayor consumidor de estas drogas usando más pastillas por persona que cualquier otro país del mundo, de lejos”, afirmó Trump, quien aseguró que la actual crisis es “la peor de la historia de EU” y de “la historia de la humanidad”.
De acuerdo a datos citados por el ejecutivo, los cuales provienen de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 64 mil personas murieron el año pasado por sobredosis de opioides (incluida la heroína) en Estados Unidos, lo que supone la muerte de 175 estadounidenses al día y siete víctimas mortales cada hora. Por tanto, reconoció que hay que afrontar el problema de la demanda de drogas , pero aseguró que no existe “otra opción” que trabajar con otros países, tanto China como naciones en Latinoamérica, para afrontar el problema de narcóticos en donde se originan esas sustancias, poniendo como ejemplo a México, asegurando que el “90 % de la heroína” que llega a su país pasa a través de la frontera Sur, donde prometió que construirá un muro que “tendrá un gran impacto”. Una emergencia nacional brinda a los estados acceso a fondos federales de ayuda por desastres, pero los funcionarios dijeron que una declaración de emergencia de salud pública nacional era más apropiada para combatir una crisis a largo plazo como la epidemia de opiáceos. Esta declaración no supone un aumento de fondos federales para abordar la crisis, pero los funcionarios dijeron que la Casa Blanca buscaría más dinero del Congreso para hacerlo. Cabe destacar, que la declaración de “emergencia de salud pública” durará 90 días, pero puede ser renovada de manera indefinida. https://youtu.be/0LWN_GKdWbc (Con información de EFE y AFP. Foto: Brendan Smialowski / Win McNamee / Getty Images / AFP) TB