Donald Trump advirtió a los legisladores de Estados Unidos que encaran “la última oportunidad” para resolver el futuro del DACA, antes del 5 de marzo. “Las negociaciones sobre DACA han comenzado”, indicó el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter, esto se da un día después de que el Senado abriera un debate sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que protege de la deportación a 690 mil jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers”, y que se prevé finalice el 5 de marzo. “¿No sería maravilloso que (los demócratas y los republicanos) pudieran finalmente, tras tantos años, resolver el rompecabezas de DACA? Esta será nuestra última oportunidad, no habrá nunca otra más! El 5 de marzo”, indicó Trump.
Negotiations on DACA have begun. Republicans want to make a deal and Democrats say they want to make a deal. Wouldn’t it be great if we could finally, after so many years, solve the DACA puzzle. This will be our last chance, there will never be another opportunity! March 5th.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de febrero de 2018
Desde septiembre del año pasado, los “dreamers” se encuentran en la cuerda floja en aquel país, pues el Presidente anunció el fin del programa impulsado por Barack Obama, y este día dio hasta el 5 de marzo para aprobar una alternativa que ofrezca una solución migratoria para dichos jóvenes.
Juez de NY rechaza fin de DACA
El presidente Trump no ofreció “argumentos jurídicamente adecuados” para poner fin al programa DACA, por lo que un juez federal de Nueva York se negó a poner fin a la protección a los dreamers. Nicholas Garaufis aseguró que el mandatario tiene la autoridad para poner fin al programa, pero que al hacerlo se sustentó en posicionamientos legales deficientes. El juez dijo que el gobierno de Trump se basó en una creencia “errónea” de que el programa era anticonstitucional, ya que el secretario de Justicia del mandatario aseguró que la implementación de Obama fue un ejercicio de autoridad anticonstitucional. Y ordenó, Garaufis, que el gobierno permita que las personas que pertenecen al programa DACA continúen con la protección.