Trump da total respaldo a fiscal Sessions
El presidente dará recursos necesarios a fuerzas armadas para que ganen si necesitan ir a la guerra
Redacción ejecentral
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tiene “total confianza” en el fiscal general del país, Jeff Sessions, luego de que el diario The Washington Post revelara que tuvo reuniones con el embajador ruso, Sergey Kysliak, lo que ocultó después al Senado.
Los líderes demócratas en el Congreso pidieron la renuncia de Sessions al frente de la Justicia de EU, mientras que varios republicanos han considerado que debe al menos inhibirse de participar en las investigaciones que se llevan a cabo sobre la injerencia rusa en los comicios presidenciales de noviembre.
Trump rechazó que Sessions deba apartarse de las investigaciones sobre el papel ruso en las elecciones federales, en declaraciones a la prensa que le acompaña en su viaje a los astilleros de Newport News, en Virginia, previo a su discurso a bordo del portaaviones de propulsión nuclear Gerald R. Ford.
Cuestionado por si conocía sobre los encuentros entre el fiscal general y Kysliak, Trump dijo no estar al tanto de los mismos. "¿Usted sabía que había hablado con el embajador ruso?”, le preguntó uno de los reporteros. “Lo desconocía”, respondió el mandatario en un breve intercambio sobre el asunto.
Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó dos encuentros con el embajador ruso Sergey Kislyak, y afirmó que Sessions no incumplió ninguna regla al mantener esas reuniones como miembro del Comité de Servicios Armados del Senado y no como parte de la campaña del hoy presidente Trump.
“Nunca me he visto con funcionarios rusos para discutir sobre temas de la campaña”, precisó Sessions en un comunicado, quien ha tachado de “falsas” las informaciones que insinúan que podría haber conocido los intentos rusos para influir en las elecciones con ataques a la excandidata demócrata Hillary Clinton.
Si EU va a la guerra, lo hará para ganar
A las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se les dotará de los recursos necesarios para que mantengan la paz y, en caso de guerra, lo hará “para ganar”, aseguró el presidente Trump.
“Le vamos a dar a nuestras Fuerzas Armadas las herramientas que necesitan para prevenir la guerra y, en caso necesario, luchar en guerras con un solo fin. ¿Saben cuál es? Ganar, ganar”, aseguró Trump en un discurso a bordo del portaaviones Gerald R. Ford.
Trump se sirvió del escenario inmejorable del más moderno portaaviones de la flota estadunidense, que será botado este año, para presentar sin dar detalles su plan para lo que ha dado en llamar “el gran resurgir” militar estadunidense.
La intervención del presidente se da después de que el lunes la Casa Blanca anunciará que pedirá al Congreso un aumento del presupuesto militar para el próximo año fiscal de un 10%, equivalente a 54 mil millones de dólares, con el objetivo de ampliar los números de tropas y arsenales.
“Los navíos estadunidenses navegarán los mares. Los aviones estadunidenses surcarán los cielos y los trabajadores estadunidenses construirán nuestras flotas”, aseguró Trump frente a militares y trabajadores de los astilleros que construyeron el portaaviones Gerald R. Ford, una fortaleza flotante con valor de cerca de 13 mil millones de dólares.
El mandatario republicano dijo que va a negociar precios más bajos para armamento, aviones y navíos de guerra con el objetivo de aumentar el arsenal de EU a niveles históricos para un tiempo de paz.
Entre otras cosas, Trump prometió que Estados Unidos tendrá 12 portaaviones, dos más que los diez actuales, con el objetivo poner fin a varias décadas de reducción de la flota naval y devolverla a niveles que no se ven desde 1998.
Subrayó que el Gerald R. Ford, el último portaaviones de la clase Nimitz, con una tripulación de 4 mil marinos, ayudará a “proyectar poder en tierras distantes”.
“Esperemos que no lo tengamos que usar, pero si tenemos que hacerlo (los enemigos) tendrán un problema”, agregó. (AFP, CBS, ABC)