Trump, que aspira a recuperar la Casa Blanca en 2024, ya había sido declarado responsable en mayo por un jurado de un tribunal civil de Nueva York por la “agresión sexual” en 1996 de esta excolumnista de la revista “Elle”, E. Jean Caroll y por difamarla en comentarios realizados en octubre de 2022.
Carroll también había presentado una denuncia por unas declaraciones anteriores de Trump, a raíz de sus primeras acusaciones de violación contenidas en un libro.
El entonces presidente de Estados Unidos había afirmado en junio de 2019 que la autora había inventado esas acusaciones para “vender un nuevo libro”. Esta acción se había retrasado por batallas procesales, pero ha seguido su curso y se ha fijado un segundo juicio con jurado para el 15 de enero de 2024.
Por lo anterior, el juez Lewis Kaplan, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, dictaminó este miércoles, que basándose en la sentencia de mayo, sobre los comentarios de Trump de 2019, consideró que también eran “difamatorios, falsos y malintencionados”.
Esto significa que la jurisdicción del jurado se limitará a decidir el monto de la indemnización que Trump tendrá que pagar a Carroll.
“Seguimos muy confiados en que el veredicto de ‘Carroll’ será revocado en apelación, lo que hará que la decisión sea discutible”, así lo mencionó una de las abogadas de Trump, Alina Habba.
En el camino hacia su eventual regreso a la Casa Blanca, Trump, de 77 años, enfrenta muchos reveses legales.
En particular, fue acusado por las autoridades federales de “conspiración contra el Estado” por haber intentado permanecer en el poder a pesar de su derrota en las elecciones presidenciales de 2020, y por la justicia de Georgia por haber intentado anular el resultado de la votación en esta estado clave.
También está siendo demandado por la justicia federal en el expediente de los Archivos de la Casa Blanca, una investigación sobre su manejo negligente de documentos confidenciales. CGB
SIGUE LEYENDO
Juicio de Trump en Georgia será transmitido por TV y YouTube