El presidente estadounidense Donald Trump puso fin a la incertidumbre y anunció la salida definitiva de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, confirmando filtraciones a medios de comunicación de funcionarios de la Casa Blanca, quienes desde el miércoles adelantaron el retiro de Washington.
En conferencia de prensa el magnate calificó de “draconiana” la cláusula de salida del Acuerdo, la cual en el punto 28 indica que cualquier país que haya ratificado el tratado sólo podrá solicitar su salida del mismo hasta tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.
El magnate dijo que de seguir dentro del Acuerdo, Estados Unidos podría perder millones de dólares y miles de empleos, pues afecta industrias del papel, carbón y manufacturera.
“El acuerdo beneficia al mundo a costa de la Unión Americana”, sostuvo el magnate y dijo que pone a su país en desventaja económica y dijo que con la salida de EU, se ratifica la soberanía de su país.
UNA AMENAZA ANTICIPADA
“Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París el jueves a las 3:00 P.M (local). En el Rosedal de la Casa Blanca. DEVOLVAMOS LA GRANDEZA A ESTADOS UNIDOS”, escribió el mandatario en la red Twitter la mañana de este jueves, repitiendo una consigna de su campaña, la cual evoca la advertencia que había hecho durante la misma poner fin a la “guerra contra el carbón” y con esto, anular la participación de EU en el Acuerdo signado en 2015 por más de 190 países bajo los auspicios de la ONU.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/870083798981111808
Trump había jugado al misterio y había señalado poco antes al ser bombardeado por preguntas sobre este tema en el Salón Oval de la Casa Blanca: “Lo sabrán muy pronto”. “Estoy escuchando a un montón de gente, de ambas posiciones”, agregó.
Previamente, mientras varios medios estadounidenses anunciaban que su intención era retirarse del acuerdo, Trump se había limitado a afirmar vía Twitter que daría a conocer su decisión “en los próximos días”.
Con París como testigo, el Acuerdo climático tiene por objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
Una retirada estadounidense es una verdadera deflagración, 18 meses después de lograrse este acuerdo histórico del que Pekín y Washington, bajo la presidencia de Barack Obama, fueron los arquitectos centrales, pues detrás de China, EU es el segundo mayor emisor de gases contaminantes en el mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=enGiN6AwgoU&feature=em-lbcastemail
La cuestión dividió profundamente a la cumbre del G7 que acaba de concluir en Sicilia, donde todos los participantes, a excepción del inquilino de la Casa Blanca, reafirmaron su compromiso con este acuerdo sin precedentes.
El director de la agencia estadounidense de protección del ambiente (EPA), Scott Pruitt, se pronunció abiertamente a favor de una salida del acuerdo, considerando que era “malo” para Estados Unidos.
Pero el mundo de los negocios se pronunció, en su gran mayoría, a favor de un mantenimiento en el acuerdo de París y una docena de grandes grupos como la petrolera ExxonMobil, el gigante agroquímico DuPont, Google, Intel o Microsoft, presionaron a Trump para que no deje de lado el acuerdo.
Los accionistas de ExxonMobil votaron por amplia mayoría el miércoles en favor de una propuesta tendiente a obligar a la empresa a evaluar el impacto financiero de las políticas sobre el clima sobre su actividad tras el acuerdo de París.
El objetivo de Estados Unidos, fijado por Obama, era reducir entre 26% y 28% sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2025 con respecto a los niveles de 2005, sin embargo Trump ha denunciado en repetidas ocasiones estos objetivos considerándolos demasiado elevados. (con información de EFE). DA