Estados Unidos lanzó el viernes en coordinación con Francia y el Reino Unido múltiples ataques contra objetivos en Siria, operaciones militares que Damasco clasificó como una “violación flagrante” del derecho internacional. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció “ataques de precisión” con el objetivo de “establecer una firme contención” a la capacidad siria de “producir, diseminar y utilizar armas químicas”, en respuesta al ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma, por el gobierno de Bashar al Assad, ocurrido el pasado sábado.
Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad”, dijo Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.
A diferencia del ataque que lanzó hace un año Estados Unidos, en esta ocasión Donald Trump sí formó consensos con sus aliados, Gran Bretaña y Francia, previo al ataque. Sus homólogos Therese May y Emmanuel Macron también salieron a sustentar el ataque. El mandatario estadunidense señaló que junto con sus aliados “emplearemos los instrumentos en nuestro poder hasta que régimen sirio pare ataques”. Aseguró que lo ataques del régimen sirio son “crímenes de un monstruo”. Mientras pronunciaba el discurso, varias explosiones se escucharon en Damasco, capital de Siria, en las primeras horas del sábado, informó un corresponsal de la AFP. La televisión estatal siria también reportó ataques estadounidenses en Siria.
Durante su discurso en la Casa Blanca, Trump formuló severas advertencias a Rusia e Irán, dos países aliados del gobierno de Siria. Consideró que Rusia “incumplió sus promesas” sobre la eliminación de armas químicas en Siria. Putin prometió al mundo que las eliminarían, añadió. De acuerdo con Trump, en 2013 el gobierno ruso aseguró que garantizaría la eliminación del arsenal sirio de armas químicas.
El ataque con arma química (del sábado) y la respuesta de hoy (viernes) son el resultado directo del fracaso de Rusia en cumplir sus promesas”, dijo el mandatario.
Rusia e Irán son “responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal” de Siria, agregó.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/984967457315139586
Ataque dirigido a destruir armas químicas; no se prevén más: Mattis
Tras el anuncio de Trump, en conferencia de prensa en el Pentágono, el general Jim Mattis, secretario de Defensa de EU, explicó que la decisión de atacar a Siria fue coordinada con sus aliados e iniciaron a las 9 p.m. ET y estuvo dirigida estrictamente a destruir armas químicas y que el número de armas utilizadas en comparación con el año pasado fue del doble. Los ataques ordenados por el presidente han “terminado” y no hay por el momento previsión de nuevas acciones militares, dijo este viernes el secretario de Defensa estadounidense, el general Jim Mattis.
Por ahora no tenemos ataques adicionales planificados”, dijo Mattis, aunque añadió que el Departamento de Defensa está en consulta permanente con Francia y el Reino Unido, que también participaron de las acciones militares de este viernes.
Agregó que no hay reportes de pérdidas estadounidenses en la operación.
Hemos enviado un mensaje claro”, dijo Mattis, en referencia a los ataques ordenados por el presidente Donald Trump contra múltiples objetivos en Siria, en coordinación con fuerzas de Francia y el Reino Unido.
Acompañado de los representes de los gobiernos de Gran Bretaña y Francia, el secretario estadounidense aseguró que ha llegado el momento de que la comunidad internacional se una para poner fin al baño de sangre que se arrastra por varios años en Siria, por lo cual hizo un llamado.
Es momento de que las naciones civilizadas se unan con urgencia para poner punto final a la guerra civil, apoyando el proceso de paz apoyado por las Naciones Unidas”, dijo el general Mattis.
Ataques precisos a lugares asociados con armas químicas del régimen de Assad en Siria son una respuesta al ataque en Douma, que fue una escalada en un patrón de uso de armas químicas.
El vicealguacil Gavin Parker detalló que todos los objetivos están asociados con el programa de armas químicas.
Debido a que los representantes británicos y franceses no intervinieron en seguimiento a los protocolos diplomáticos que seguirían sus respectivos gobiernos, el general Joseph F. Dunford precisó que la operación entre las fuerzas de las tres naciones en territorio sirio con una duración aproximada de una hora y se centró en
- Un centro de investigación científica ubicado en Damasco.
- Una instalación de almacenamiento de armas químicas, que se encuentra al oeste de Homs.
- Una instalación de almacenamiento de equipos de armas químicas y un importante puesto de mando, cerca de Homs, Al Jazeera cita el lugar como Hama.
Existe una preocupación táctica porque estamos tratando de evitar la muerte de inocentes”, refirió Dunford.
https://twitter.com/DeptofDefense/status/984974653943721984 En tanto, el ministerio de Defensa británico informó que aviones de guerra británicos dispararon misiles contra un complejo militar sirio cerca de Homs, sospechoso de albergar sustancias para fabricar armas químicas. Cuatro aviones RAF Tornado GR4 dispararon misiles Storm Shadow contra “un complejo militar, una antigua base de misiles, a unos 24 kilómetros al oeste de Homs, donde se sospecha que el régimen tiene sustancias para fabricar armas químicas”, dijo el ministerio en un comunicado. En tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) confirmó que los blancos fueron bases militares y centros de investigación científica en la capital siria y sus alrededores.
Se registraron bombardeos occidentales contra centros de investigación científica, varias bases militares y locales de la guardia republicana en Damasco y sus alrededores”, reportó.
Por su parte, la defensa Siria informó que se defendió de los ataques y que interceptó al menos 13 misiles en Dimashq y Qtaifah, al norte de la ciudad de Damasco, reportó la agencia Suma. Lo que dejó a la zona sin luz. La televisión estatal siria confirmó que la Defensa Aérea Siria estaba respondiendo a “la agresión estadounidense, británica y francesa”.
El mandatario estadounidense mantuvo seguidas reuniones de consulta en los últimos días con sus consejeros militares y aliados en el exterior, para definir una respuesta a las denuncias por el ataque químico. Este viernes, el Departamento de Estado afirmó poseer “pruebas” de que el gobierno sirio realizó el sábado un ataque con arma química en la región de Duma.
El ataque ocurrió el sábado, y sabemos que fue un ataque químico”, dijo la portavoz Heather Nauert, quien al ser consultada sobre si el gobierno estadounidense tenía pruebas de que el gobierno de Bashar al Asad estaba por detrás del episodio se limitó a decir: “Sí".
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, apuntó que Rusia también era responsable por lo ocurrido, porque “fracasó en impedir que ocurriera un ataque con arma química”. En el Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, formuló este viernes un dramático llamado a actuar con “responsabilidad” para evitar una “escalada militar total” en Siria.
ES DE INTERÉS |
Así recibió Siria los bombardeos de EU y aliados en Damasco No había alternativa en usar la fuerza en Siria: May No toleraremos banalización del uso de armas químicas: Macron
Ataque es una violación flagrante y fracasará, responde Siria Ataque a Siria “tendrá consecuencias”; Rusia es amenazada Así cubre el mundo bombardeo de EU a Siria ¿Por qué EU ataca a Siria y culpa a al Asad?