Trump condiciona a migrantes, deben pedir asilo a México; Caravana llega a Tapachula

9 de Enero de 2025

Trump condiciona a migrantes, deben pedir asilo a México; Caravana llega a Tapachula

US President Donald Trump hosts a "Make America Great Again" rally

Following a campaign rally, US President Donald Trump speaks to reporters before boarding Air Force One at Elko Regional Airport in Elko, Nevada, on October 20, 2018. (Photo by NICHOLAS KAMM / AFP)

/

NICHOLAS KAMM/AFP

Foto: Nicholas Kamm/AFP

"Esto no es una migración normal, es un éxodo (...) Es gente que no está dispuesta a volver a su país", afirmó Rodrigo Abeja, de la organización Pueblos Sin Frontera

El presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró este domingo que se está haciendo todo lo posible para “detener la embestida” de miles de migrantes hondureños que marchan en caravana desde México hacia Estados Unidos. https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1054087893034172418?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1054087893034172418&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eluniversal.com.mx%2Fmundo%2Fmigrantes-que-no-hayan-pedido-asilo-en-mexico-seran-rechazados-en-eu-trump “Todo lo posible se está haciendo para detener la embestida de migrantes ilegales a nuestra frontera sur”, escribió el mandatario e Twitter. “Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen Estados Unidos los rechazará". La Caravana Migrante, integrada por más de 4 mil personas según los organizadores, llegó al municipio de Tapachula, Chiapas, después de más de siete horas de caminata. “Nadie nos va a detener, si ya nos aventamos al río y ya hicimos de todo para llegar hasta acá, no nos detienen”, dijo Aarón Juárez, de 21 años, quien caminaba con dificultad debido a las llagas en sus pies junto a su esposa y su bebé de meses hacia Estados Unidos, su destino final. Si llegan habrán recorrido al menos 3 mil km a pie.

Cerco policial en la ruta

El grupo, fue escoltado por al menos 700 elementos de la Policía Federal y vigilado desde un helicóptero, a unos 15 kilómetros de Tapachula se topó con un primer cerco policial de unos 100 agentes, pero cuando la vanguardia se acercaba a menos de 200 metros, las fuerzas federales se replegaban y avanzaban en 10 camiones con dirección a Tapachula. Los policías ofrecieron a los migrantes ser trasladados a albergues para realizar su trámite de ingreso legal a México. “Si quieren seguir caminando, adelante”, dijo Manelich Castilla, comisionado nacional de la policía federal, quien aseguró que no efectuarían detenciones ni operativos de represión. Algunos caminantes dijeron a la AFP que estaban tentados de ir al albergue debido al agotamiento pero finalmente desistieron. “Estamos cansados, pero no nos vamos a subir a los camiones. Lo que tememos es que nos mientan y nos lleven a una estación migratoria o nos deporten”, dijo Marco Antonio Vásquez, un agricultor hondureño de 33 años. La inmensa mayoría no lleva agua ni alimentos y dependen de las bolsas con líquidos, pan y artículos básicos que les entregan algunos lugareños en el trayecto.

“El éxodo”

“Esto no es una migración normal, es un éxodo (...) Es gente que no está dispuesta a volver a su país”, afirmó Rodrigo Abeja, de la organización Pueblos Sin Frontera. Varios permanecían aún varados en el puente internacional fronterizo esperando ingresar legalmente a México, aunque el acceso era a cuentagotas y dando prioridad a mujeres y niños. Un centenar de ellos entonaba cánticos cristianos para levantar el ánimo. “Aquí voy a seguir esperando, no hay futuro para nosotros en Honduras”, dijo a la AFP Selvis Rivas, de 41 años quien espera conseguir asilo con su hijo de 16. Cinco mujeres, ubicadas primeras en la fila para pasar al lado mexicano, responden "¡No!” a coro cuando se les pregunta si quieren regresar a Honduras. El gobierno hondureño acusó a la oposición política de convocar a la caravana para provocar ‘ingobernabilidad’ en el país. La canciller María Agüero mencionó como instigador a Bartolo Fuentes, exdiputado del partido Libertad y Refundación (Libre), coordinado por el expresidente y líder de la izquierda hondureña, Manuel Zelaya. Pero Fuentes aseguró que lo que hizo fue reproducir en su facebook un afiche “que no sabe quién divulgó en varias redes sociales”, invitando a la “Caminata del migrante” con un slogan: “No nos vamos porque queremos, nos expulsan la violencia y la pobreza”.

Gobierno federal y estatal brindan atención

Con el propósito de atender y procesar las solicitudes de ingreso ordenado a México de los migrantes centroamericanos, el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con dependencias federales y del Estado de Chiapas, ha implementado una serie de acciones humanitarias en las instalaciones del Instituto en Tapachula, así como en el albergue del Recinto Ferial, en esta misma ciudad, en donde los migrantes reciben apoyo que incluye alojamiento, alimentación, atención médica y sanitaria, sicológica y jurídica. De conformidad con las disposiciones internacionales y nacionales en estas materias, se brinda atención prioritaria a mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Personal del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, continuará realizando los trámites administrativos para la recepción y trámite de las solicitudes de refugio. A estas actividades se suman la vigilancia y protección que brinda la Policía Federal, el INM y Protección Civil del Estado de Chiapas a las personas que se dirigen hacia Tapachula.NM