Trump. Con el poder de su firma

19 de Enero de 2025

Trump. Con el poder de su firma

El documento que divulgó en campaña contiene el ADN de su estrategia proteccionista y antiinmigrante

Trump_LA-TRES_p

Redacción ejecentral

El presidente electo de EU divulgó en campaña el “Contrato de Donald Trump con el votante estadunidense”, un documento que evidencia su estrategia proteccionista y antiinmigrante que le dio el triunfo en las urnas. PLAZO. Los primeros 100 días del gobierno de Trump arrancan el 20 de enero de 2017 y concluyen el 29 de abril.

CLÁUSULA. El Artículo 2205 del TLC señala que “una Parte podrá denunciar este Tratado seis meses después de notificar por escrito a las otras Partes su intención de hacerlo. Cuando una Parte lo haya denunciado, el tratado permanecerá en vigor para las otras Partes”. No está claro el mecanismo que debe seguirse, si basta con la determinación del Presidente o si requiere la aprobación de ambas Cámaras. El caso podría llegar a la Corte.

DESAHUCIADO. La oficina de Comercio del presidente Barack Obama suspendió sus esfuerzos para que legisladores aprueben la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés, del que México y otros 11 países forman parte) antes del 20 de enero. El acuerdo fue impulsado principalmente por EU desde 2010. Si el Congreso aprueba su puesta en vigor, Trump tiene facultades legales para vetarlo. El presidente electo ha sostenido que no tendrá beneficios para los trabajadores estadunidenses, pero las cifras muestran que crecería el PIB de la región de 20.5 a 28 billones de dólares. FIRMA. Una de las características más llamativas de la firma de Donald Trump es su estilo “dentada” o “angular”. De acuerdo con manuales de grafología, esta forma en la rúbrica, llena de ángulos, muestran una personalidad inteligente, pero con rasgos autoritarios. El que no se lea con nitidez ni el nombre ni el apellido habla de una persona poco transparente.

ENEMIGO DEL TLC. Durante su campaña presidencial, Trump dijo en repetidas ocasiones que el TLC había dejado sin empleo a miles de trabajadores estadunidenses y ha sostenido que el libre comercio propicia la entrada de mercancías que ponen en desventaja a la industria local. Dan DiMicco es el personaje que despunta para ser secretario de Comercio. Pero las estadísticas muestran que seis millones de puestos de trabajo en EU dependen del comercio con México; 34% de las exportaciones de ese país son compradas por México y Canadá. CALENTAMIENTO. Sequías e incendios forestales más fuertes figuran entre los impactos más visibles y costosos del cambio climático, los cuales afectan principalmente la zona oeste de EU, donde vive la mayoría de los latinos. Retirar las inversiones para el combate al calentamiento global, según grupos ambientalistas como World Wildelife Fund (WWF), provocará que las sequías se vuelvan costosas para el sector agrícola de California donde se han perdido miles de empleos, afectando a los trabajadores hispanos. Myron Ebell es el perfil que avanza para dirigir la agencia de protección medioambiental. REDADAS. “Retirar a los más de dos millones de inmigrantes ilegales criminales del país y cancelar los visados a los países que no se los lleven de vuelta”. Comunidades de migrantes estiman que detrás de este compromiso está la intención de perseguir judicialmente a los indocumentados. Se ha cuestionado la capacidad institucional para lograrlo, pues en ocho años de la administración Obama (2009 a julio 2016) fueron deportados 2.8 millones de indocumentados, el 40% de ellos no habían cometido delitos. FIN A LA MIGRACIÓN. Uno de los compromisos de Trump es “construir un muro en nuestra frontera sur en el entendido de que México reembolsará a Estados Unidos el costo total de dicha pared”. Desde 1990 Estados Unidos comenzó la construcción del muro, que tiene un avance hasta ahora de unos 1,050 kilómetros, que cubren alrededor del 33.3% por ciento de los 3,145 kilómetros de frontera entre ambos países.

MULTAS. Se contemplan penas de dos años de cárcel para el ilegal que ingrese a EU después de una deportación. CINCO AÑOS DE PRISIÓN para inmigrantes sobre quienes pesen delitos graves.

. .