Redacción ejecentral
La mayoría republicana en la Cámara de Representantes decidió cancelar la votación del proyecto de ley que buscaba sustituir la Ley de Cuidados de Salud Asequible, conocida como Obamacare, debido a que no contaba con el apoyo suficiente para ser aprobada.
El presidente Trump pidió al líder de la bancada republicana Paul Ryan, que retirara la iniciativa, un día después de haber emitido un ultimátum para que la Cámara de Representantes votara sobre ella, reveló un asesor del Partido Republicano. Ryan anunció la decisión en una reunión a puerta cerrada, dijo un asistente de Ryan a portal de The Hill. Y posteriormente lo compartió en conferencia de prensa en la que reconoció falta de consenso y que no lograron los votos necesarios. “Este es un revés pero no es el fin de la historia”, señaló Ryan en conferencia quien destacó que tras el fracaso de su propuesta, el Obamacare sigue vigente.
“Estuvimos cerca pero nos quedamos cortos”, reconoció.
El anuncio fue realizado por el reportero del diario The Washington Post, Robert Costa, quien a través de su cuenta de Twitter narró que el presidente lo llamó y que no culpaba al presidente de la Cámara de Representante, Paul Ryan, por el fracaso de la ley en el Congreso, que es una de sus promesas primordiales de campaña.
“La acabamos de retirar”, dijo el presidente Trump, minutos antes de que la iniciativa legal fuera sometida a votación, prevista para esta tarde.
https://twitter.com/costareports/status/845357678390104066
Viernes negro para Trump
Este revés, convierte a esta semana en la peor para Trump desde que asumió la presidencia el pasado 20 de enero. Ello, luego de que sus niveles de popularidad bajaran en las últimas encuestas y el FBI revelara que investiga los lazos de su campaña con Rusia. En su rueda de prensa diaria, este viernes, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, había adelantad que el presidente había cabildeado para que la ley se aprobara con llamadas, negociaciones y reuniones. Aunque dijo, “no puedes forzar a alguien a que vote”.
A la par que se desarrollaba la conferencia, Ryan salía de una reunión en la Casa Blanca en la que le informó a Trump que no habían logrado sumar los 215 votos necesarios para que el proyecto se aprobara.
Simultáneamente, el vicepresidente, Mike Pence, salía de otro encuentro con el Freedom Caucus, el ala republicana más conservadora y la más opuesta a la nueva norma de salud, por considerar que mantenía muchos elementos del Obamacare, entre ellos beneficios esenciales como servicios de maternidad, emergencia, ambulatorios y de salud mental, entre otros. (Con información de The Hill y Univisión) EC