Trump descarta una guerra comercial por arancel a acero

13 de Noviembre de 2024

Trump descarta una guerra comercial por arancel a acero

TRUMP

(FILES) In this file photo taken on January 16, 2018 US President Donald Trump smiles during his meeting with his Kazakh counterpart Nursultan Nazarbayev in the Oval office at the White House in Washington, DC. US President Donald Trump claimed vindication on February 3, 2018 in the probe into Russian interference in the 2016 White House election, following the release of a controversial memo implying partisanship at the Federal Bureau of Investigation. The declassified Republican document released Frebruary 2, 2018 claimed that Democrat-funded research prompted the FBI to spy on a former Trump campaign aide."This memo totally vindicates ‘Trump’ in probe,” the president tweeted, referring to himself in the third person. / AFP PHOTO / NICHOLAS KAMM

/

NICHOLAS KAMM/AFP

Foto: NICHOLAS KAMM / AFP
Foto: NICHOLAS KAMM / AFP

El presidente de EU externa que México y Canadá quieren hablar del tema en mesas de TLCAN

El presidente Donald Trump descartó una guerra comercial si Estados Unidos impone aranceles al acero y al aluminio, y dijo que México y Canadá externaron su deseo de discutir el tema en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“No creo que vayamos a tener una guerra comercial”, aseguró el mandatario a reporteros, cinco días después de que lanzara una amenaza que fue escuchada con atención por China y la Unión Europea, quienes habían expresado su rechazo y lanzaron una advertencia para responder en el mismo sentido en caso de llevarse a cabo la medida.

Durante un breve intercambio con periodistas en la Casa Blanca, al lado del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Trump dejó en claro que no cambiará su posición, insistiendo que Estados Unidos continúa siendo víctima de abusos por parte de sus socios comerciales.

“No estamos retrocediendo”, dijo el mandatario cuando fue cuestionado sobre si estaba cambiando su postura, en medio de aparentes señales de que estaría dispuesto a exentar a algunos países de estos aranceles, si bien la Casa Blanca ha insistido en que la medida se aplicará de manera general.

Tenemos un muy mal acuerdo con México, muy mal acuerdo con Canadá, llamado NAFTA. Nuestras fábricas han dejado el país. Nuestros empleos han dejado el país, por muchos años NAFTA ha sido un desastre”, dijo en referencia a las siglas en inglés del TLCAN.

Insistió que de no obtener un buen acuerdo, Estados Unidos dejará el tratado, pero que si el resultado es justo para los trabajadores y los estadounidenses, “ eso podría ser, imagino, uno de los puntos que negociaríamos, tarifas sobre el acero para Canadá y para México”.

He recibido una llamada de la gente que ahora mismo está en la Ciudad de México negociando el NAFTA, México y Canadá quieren hablar sobre eso, pero si no vamos a hacer un acuerdo NAFTA justo, lo dejaremos así”, subrayó.

Trump insistió en su reclamo de que los socios comerciales han tomado ventaja de Estados Unidos por años, en particular China y la Unión Europea, acusando a esta última de tener barreras comerciales que impiden tener un intercambio justo, “que son peores que los aranceles”.

Si quieren hacer algo, simplemente vamos a poner tarifas a sus autos, que envían aquí como agua. Quizá tengamos amigos, pero recuerden esto. Perdimos durante un número de años, 800 mil millones de dólares al año en comercio. No va a continuar”, dijo, calificando a China de ser “el mayor problema”.

Trump acusó a anteriores presidentes estadounidenses por permitir una situación que en el caso de China ha dado lugar a un déficit de 500 mil millones de dólares, calificándolo como una “vergüenza, pero nos vamos a ocupar de eso”.

El mandatario adelantó la semana pasada que anunciará aranceles globales de 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, lo que motivó airadas reacciones de los socios comerciales de Estados Unidos y temores de que se desencadene una guerra comercial.

En un mensaje esta mañana en Twitter, Trump dijo que en el caso de México y Canadá, los aranceles al acero y al aluminio sólo serán eliminados si se firma un nuevo y justo TLCAN, pese a que Peter Navarro, uno de sus asesores comerciales, declaró el domingo que no habrá excepciones.