Una nueva presentación del Departamento de Justicia en el caso del registro a la casa del expresidente Donald Trump reveló que el magnate probablemente ocultó documentos ultrasecretos que los agentes encontraron en su casa.
El motivo, según los propios funcionarios, fue obstruir el proceso de una investigación previa sobre el manejo de material clasificado por parte de Trump, ya que al finalizar su mandato, todos los presidentes deben transferir todos sus documentos físicos y electrónicos a los Archivos Nacionales, algo que no se cumplió en su administración.
En un documento de 36 páginas, el Departamento de Justicia da cuenta de las razones del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para allanar el 8 de agosto la residencia de Trump en Mar-a-Lago. Hasta antes de ese momento, la oficina había descubierto “múltiples fuentes de evidencia” de que “documentos clasificados que seguían en Mar-a-Lago”, señala el expediente.
De forma puntual, la justicia estadounidense detalló que cuando los agentes del FBI fueron por primera vez a Mar-a-Lago en junio para recuperar varios archivos, un miembro del equipo de Trump les proporcionó una declaración jurada de que se trataba de los últimos que se encontraban en la residencia.
Pero durante el registro de agosto, la policía federal encontró cerca de 30 cajas con documentos desde “confidenciales hasta ultrasecretos”. Se trata de papeles tan importantes que para poder acceder a ellos, los abogados del FBI y del Departamento de Justicia tuvieron que buscar “autorizaciones adicionales”.
Entre los documentos recuperados se encontró también una instantánea de los mismos papeles codificados por colores, aparentemente tomada durante la búsqueda. En ella se observan varios archivos con etiquetas como “Secreto” y “Alto secreto”.
Al respecto, el expresidente usó su red social para asegurar que los agentes arrojaron dichos documentos al piso para tomar la fotografía. “Los sacaron de las cajas de cartón y las esparcieron por la alfombra, haciéndola parecer un gran hallazgo para ellos”, admitió.
Trump, que ha insistido con la idea de volver a postularse a la Casa Blanca para el mandato de 2024, lleva meses denunciando una “caza de brujas” en su contra por la administración de su sucesor, el demócrata Joe Biden, y asegura que la justicia “nunca debería haber permitido el allanamiento” de su mansión en Florida.