El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hospitalizado tras dar positivo a Covid-19, está “muy bien” y no requiere asistencia de oxígeno, dijo este sábado su equipo médico. Sin embargo, fuentes cercanas al entorno del también candidato presidencial advirtieron que su recuperación no está garantizada.
Trump, de 74 años, está “muy bien”, no ha tenido fiebre en las últimas 24 horas y sus síntomas mejoran, informó el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, en una rueda de prensa frente al hospital militar Walter Reed, cerca de Washington, donde el presidente fue ingresado el viernes y desde el cual gobierna el país.
El nivel de saturación de oxígeno del mandatario es del 96%, por lo que no se le suministra adicionalmente, y la tos, la congestión nasal y la fatiga están mejorando, agregó.
Sin embargo, fuentes cercanas al mandatario dieron a conocer un panorama diferente.
“Los signos vitales del presidente en las últimas 24 horas han sido muy preocupantes y las próximas 48 horas serán críticas en lo que respecta a sus cuidados. Aún no estamos en un camino claro hacia su completa recuperación”, dijo la fuente a la agencia AFP bajo condición de anonimato.
El portal de The New York Times también citó a personas familiarizadas con la salud del mandatario, quienes afirman que “los signos vitales del presidente durante las últimas 24 horas fueron muy preocupantes”.
El portal de The Washington Post, por su parte, cita declaraciones de Mark Meadows, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, quien dijo que Trump pasó por un periodo “muy preocupante” durante el último día y agregó que las próximas horas serán “críticas”.
Ya por la tarde, el presidente Trump retomó las redes sociales y dijo que los próximos días serán el “verdadero test” sobre su recuperación de la Covid-19.
“Estoy empezando a sentirme bien”, dijo en un video divulgado en su cuenta de Twitter y aparentemente grabado en el hospital Walter Reed. “No lo sabremos hasta unos pocos días. Supongo que ese es el verdadero test. De modo que veremos qué sucede en los próximos días”.
Sobre su sobreexposición a la gente durante su campaña, el mandatario expuso: “No tuve opción porque no quería quedarme en la Casa Blanca. Debía estar en el frente. No podía quedarme encerrado en la habitación de arriba totalmente seguro”.
Y agregó: “Como líder, hay que enfrentar los problemas. No ha habido ningún gran líder que no hiciera eso”, añadió.
La Casa Blanca está vinculada a varios contagios. La lista de allegados a Trump infectados va en aumento: su esposa Melania, su asesora Hope Hicks, su jefe de campaña Bill Stepien, tres senadores republicanos y su exasesora Kellyanne Conway, además de tres periodistas acreditados.
También este sábado se supo que el senador Ron Johnson y Chris Christie, quien ayudó a Trump a prepararse para el debate del martes pasado contra Biden, resultaron igualmente positivo al nuevo virus.
ES DE INTERÉS |
Trump, en perfecto estado: médicos; próximas 48 horas serán críticas
Diarios del mundo publican contagio de Donald Trump
Trump no necesita oxígeno, toma remdesivir: Casa Blanca