Trump aumenta su ofensiva contra la prensa en Twitter
Con cada año de su presidencia, Trump aumenta la cantidad que tuitea. Entonces, también, aumentó el número de tweets contra la prensa
De acuerdo con un análisis de más de 18,000 tweets, el presidente Donald Trump está aumentando la cantidad de su lenguaje contra la prensa en Twitter mientras revive las tácticas específicas de las redes sociales que utilizó como candidato.
U.S. Press Freedom Tracker, mantiene una base de datos que rastrea las publicaciones de Twitter en las que Trump menciona a los medios de comunicación o a periodistas en un tono negativo desde que declaró su candidatura en junio de 2015.
De acuerdo con la muestra, el presidente Donald Trump aumentó su tasa de tuis negativos cuando terminó su tercer año en el cargo, además, renovó su enfoque en periodistas específicos y en especial en Fox News.
Con cada año de su presidencia, Trump aumenta la cantidad que tuitea. Entonces, también, aumentó el número de tweets contra la prensa.
En lo que va del 20 de enero de 2019 al 20 de enero de 2020, el presidente estadounidense tuiteó negativamente contra la prensa 548 veces, es decir, casi el 11% de los tuits del mandatario se centraron en deslegitimar
a los medios de comunicación de EU.
A partir de junio, cuando dio a conocer su búsqueda por un segundo mandato, la frecuencia de los tuits aumentó, en mayo, Trump publicó 29 tuits negativos sobre los medios, el 7% de su total de tweets originales. En junio, publicó 56 de estos tweets (15%) y 58 tweets en julio (12%).
Para agosto y septiembre, rompió récord con 78 tuits (18%) y 83 tuits (17%) respectivamente. El máximo anterior fue de 72 tweets en diciembre de 2015, entre el cuarto y quinto debate presidencial republicano.
Sin embargo, la cifra cayó cuando se anunció la investigación oficial de juicio político en su contra, el 24 de septiembre de 2019, en ese momento Trump concentró su atención a los demócratas en el Congreso. El número promedio de tweets contra la prensa en los últimos tres meses del año se redujo a 41 (8%). En los primeros 19 días de enero solo publicó 9 tweets contra la prensa.
En 2019, Trump insultó cada vez más a periodistas, la misma táctica por la cual recibió una censura considerable como candidato por primera vez.
La periodista Megyn Kelly, con 64 menciones, es nombrada más que cualquier otra persona en los tweets contra la prensa de Trump. Todos ellos fueron publicados durante su primera candidatura, mientras ella trabajaba en Fox News.
Le siguen Paul Krugman, New York Times, con 77 menciones; Chris Cuomo, CNN y Shepard Smith, Fox News con 66 menciones cada uno; Joe Scarborough, MSNBC con 55; Donna Brazile, Fox Noticias con 44; Mika Brzezinski, MSNBC con 44 y Chris Wallace, Fox Noticias, con 44 tuits.