Trump ata a cabilderos

14 de Noviembre de 2024

Trump ata a cabilderos

trump
Foto: Archivo

El mandatario inhabilitará de por vida a quien negocie a favor de gobiernos extranjeros

Foto: Archivo

Redacción ejecentral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso ayer la inhabilitación de por vida a los funcionarios que calbildeen a su país en favor de gobiernos extranjeros, y una expulsión de cinco años por otro tipo de cabildeo.

Los funcionarios estadunidenses calificaron las suspensiones como de alcance histórico, pero hasta el momento se desconoce de qué manera las autoridades las harán valer.

El mandatario aseguró que quienes apoyen sus esfuerzos por hacer que “Estados Unidos sea grande de nuevo”, deben enfocarse en lo que realizarán para contribuir a dicho objetivo, y no en ingresos futuros que obtendrían al difundir su influencia luego de participar en el gobierno.

“La mayor parte de la gente detrás de mí no podría ir a trabajar”, bromeó el mandatario estadunidense sobre una serie de funcionarios de la Casa Blanca alineados tras él cuando estaba sentado en su escritorio de la Oficina Oval.

Entre los presentes se hallaba el vicepresidente, Mike Pence; el secretario general de la Casa Blanca, Reince Priebus; el estratega Steve Bannon y la asesora Kellyanne Conway. “Así que tienen una última oportunidad de salirse”, agregó.

Trump destacó que durante la campaña habló mucho de la inhabilitación, por lo que “ahora estamos poniéndola en vigor”.

El magnate neoyorquino también tomó medidas para comenzar a reestructurar el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Los asesores explicaron que los cambios posibilitarán que el consejo se adapte mejor a las amenazas cibernéticas, digitales, terroristas y de otro tipo en la época moderna.

Una tercera iniciativa le da al Estado Mayor Conjunto, el cual está integrado por los principales asesores militares del presidente, 30 días para preparar un plan destinado a derrotar al Estado Islámico.

Una semana antes de las elecciones en noviembre, Trump dio a conocer el plan para una prohibición a los cabilderos. En la propuesta no autorizaba a los funcionarios del poder ejecutivo hacer cabildeo durante cinco años, tras dejar sus puestos gubernamentales.

A su vez, imponía una inhabilitación vitalicia para ejercer cargos públicos si cabildeaban en favor de un gobierno extranjero, una las políticas que prometió con el fin de disminuir la influencia de los cabilderos. (Con información de AP).KT