El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que piensa imponer nuevos aranceles contra China, luego de que revelara que ha visto evidencia que refiere que el nuevo coronavirus salió de un laboratorio de Wuhan, ciudad epicentro de la pandemia que hasta ahora ha dejado más de 60 mil muertes y más de un millón de estadounidenses contagiados.
Desde hace unos días, Trump se volcado en nuevos ataques contra China, y este jueves, en rueda de prensa, indicó que es posible que Pekín haya dejado que el brote se propagara, pero negó responsabilizar al presidente chino Xi Jinping por ello.
Sobre las obligaciones de deuda con China y la posibilidad de cancelar los pagos, el mandatario estadounidense señaló que la represalia podía realizarse de otra forma: “Podemos hacerlo de otras formas, podemos hacerlo con aranceles”.
Al ser cuestionado por reporteros sobre si el nuevo coronavirus se originó en el Instituto de Virología de Wuhan, Trump refirió que tiene “un alto grado de convicción” al respecto.
Ayer Trump aseguró que China “hará todo lo que pueda” para hacer que pierda la reelección del próximo 3 de noviembre, y señaló que Pekín desea que su rival, el demócrata Joe Biden, gane las elecciones para quitar las presiones comerciales hacia el país asiático.
Pese a que estas afirmaciones fueron desdeñadas por el portavoz de Exteriores chino, Geng Shuang, Trump está enfocado en castigar a China por la pandemia global que se desató a finales del año pasado en Wuhan. CJG