Tras el altercado que Jim Acosta, reportero de la CNN, tuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Casa Blanca le devolvió su acreditación, por orden de un juez, sin embargo advirtió que su su pase de prensa podría ser revocado nuevamente si incumple con las nuevas reglas que se impondrán en las ruedas de prensa. El juez federal Timothy Kelly ordenó el pasado viernes a la Casa Blanca devolver temporalmente la acreditación de prensa a Acosta. Posteriormente la Casa Blanca le entregó un pase de prensa temporal al enviado de CNN, pero la misma noche le advirtió en una misiva que pensaba retirarle definitivamente el permiso. Ante ello CNN insistió que la Casa Blanca “Continúa violando la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución”, al insistir en su intención de impedir el acceso de Acosta junto al resto de reporteros acreditados. Actualmente CNN busca otra medida judicial que proteja la labor de su enviado. “Estas acciones amenazan a todos los periodistas y organizaciones de noticias”, resaltó.
Las nuevas reglas
La vocera de la Casa Blanca Sarah Sanders envió un comunicado que establece las nuevas medidas a las que los reporteros deberán sujetarse en las ruedas de prensa formales, derivado del encuentro entre Jim Acosta y Trump.
Notificamos a Jim Acosta y CNN que su acreditación será restituida, así como de ciertas reglas que se aplicarán desde ahora en las conferencias de prensa”.
La nueva dinámica que se estableció para los periodistas es que solo podrán hacer una pregunta antes de devolver el micrófono. Los reporteros solo podrán cuestionar a Trump sobre el mismo tema si el presidente u otro funcionario de la Casa Blanca que esté encargado de gestionar las preguntas lo autoriza. La Casa Blanca advirtió que, si no se cumplen estas normas, entonces se suspenderán las acreditaciones de prensa a los periodistas.
No aceptar estas reglas equivaldrá a la revocación de la acreditación”, amagó la vocera Sanders en el comunicado.
Así mismo Sanders indicó que otro de los puntos a cumplir es el de entregar “físicamente” el micrófono al asistente de turno de la Casa Blanca para que lo utilice otro reportero, algo que parece hacer referencia específica al caso de Acosta, quien llegó a forcejear con una asistente de la administración para seguir preguntando.
Hemos creado estas reglas con cierta renuencia (...) Pero dada la posición tomada por CNN, nos sentimos obligados a reemplazar las prácticas compartidas previamente con reglas explícitas”, señaló la portavoz.
También precisó que estas normas solo afectarán a las ruedas de prensa formales y que no se aplicarán a otros espacios abiertos de la residencia presidencial en los que Trump suele hacer declaraciones o en el propio avión presidencial Air Force One. (Con información de Agencias) NR