Trump amenaza a GM por fabricar autos en México

9 de Enero de 2025

Trump amenaza a GM por fabricar autos en México

general-motorsmex

Enfrentarán altos impuestos si no mudan su armadora a EU

general-motorsmex

Redacción ejecentral

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump regresó a twitter este martes para amenazar a la firma General Motors con que si no produce sus automóviles en esa nación, tendrá que enfrentar fuertes aranceles para su comercialización.

En su mensaje, el magnate indicó que el fabricante con sede en la ciudad de Detroit, está vendiendo en los Estados Unidos su modelo Chevrolet Cruze, que se fabrica en México, sin hacer frente al pago de impuestos en la frontera.

Por su parte, GM, mediante un comunicado precisó que el sedán del modelo Cruze lo fabrica en su planta de Lordstown, Ohio. “GM construye el Chevrolet Cruze hatchback para los mercados mundiales en México, con un pequeño número vendido en los EE.UU.”, indicó la compañía. GM está lejos de ser el único fabricante de automóviles que produce a través de la frontera: Ford (F), Honda (HMC), Toyota (TM) y Volkswagen (VLKAF) también fabrican automóviles en México y venden en Estados Unidos.

El magnate ha reiterado en varias ocasiones a los fabricantes de automóviles que tiene la intención de imponer un impuesto del 35% sobre los automóviles que construyen en México.

Incluso, ya había dirigido advertencias similares a Ford, que emplea a unas 8,800 personas en México.

El panorama puede afectar a los compradores americanos, luego de que las altas tazas en impuestos podrían hacer que paguen más. Cuando el presidente Ronald Reagan fijó una cuota sobre el número de automóviles que Japón podía enviar a Estados Unidos, los fabricantes estadounidenses subieron los precios en un promedio de mil dólares, sabiendo que enfrentarían menos competencia extranjera.

Además de esto, los aranceles no se pueden limitar a los fabricantes de automóviles americanos como GM o Ford, ya que si ese fuera el caso, esos vehículos serían más costosos que otros que también se producen en México y que se venden aquí. Ford y GM quedarían entonces abiertos a perder en su mercado nacional a competidores extranjeros una consecuencia que los expertos dicen que probablemente no sería un buen presagio para Trump.

El modelo Cruze de la firma automovilística estadounidense se fabrica, junto con los Chevrolet Sonic y Captiva Sport, en la factoría que posee la compañía en Ramos Arizpe, situada en el Estado mexicano de Coahuila. (Con información de CNN). DA