Trump alienta el desconfinamiento pese a repunte de muertes
Trump viajó a Arizona y visitó una fábrica de mascarillas, desde donde urgió a abrir el país para reactivar la economía
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo el martes su primera incursión importante fuera de la Casa Blanca desde el inicio de la pandemia de coronavirus, para presionar por la reapertura de la economía.
Según la Universidad Johns Hopkins, el número de muertos en Estados Unidos ya es de más de 71 mil y es el balance más elevado del mundo; el país podría alcanzar las 100 mil víctimas fatales a principios de junio de acuerdo con diversos modelos epidemiológicos.
Después de varios días en que el número diario de muertos parecía desacelerarse, este ritmo cotidiano volvió a retomar fuerza y registró 2 mil 333 nuevos decesos en apenas 24 horas.
Trump aumenta presión
En medio de un creciente coro de alertas sobre la posibilidad de una recesión mundial que no se había visto en décadas, varios gobiernos han acelerado el ritmo de flexibilización de las medidas de confinamiento en un intento por revivir las maltratadas economías.
En firme campaña para poner fin al confinamiento que maniata la economía,
Trump
viajó a Arizona y visitó una fábrica de mascarillas pero evitó ponerse una sobre la boca y nariz.
“Debemos abrir nuestro país”, dijo el millonario en la fábrica Honeywell de máscaras respiratorias en Phoenix, Arizona. “No podemos mantener nuestra economía cerrada por los próximos cinco años”.
Incluso el estado de California -la quinta mayor economía del mundo- adoptará a partir del fin de semana una flexibilización de las medidas de confinamiento.
Siguiendo sus pasos, en América Latina, Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro alienta la apertura y desacredita las medidas de prevención, es de lejos el más afectado y suma 107 mil 780 casos y 7 mil 321 muertes.
Las proyecciones sombrías en Estados Unidos llegan en medio de esperanzas de que el pico de la pandemia haya sido superado en la mayor parte de Europa tras dos meses de confinamiento, y cuando varios países -alentados por la desaceleración de los contagios- ablandan el confinamiento.