Trump, al estrado por cargos criminales

23 de Enero de 2025

Trump, al estrado por cargos criminales

6 Promo 809 Trump, al estrado por cargos criminales

Hasta hoy, el mandatario había estado 
bajo investigación únicamente por procesos civiles

Las elecciones primarias republicanas representarán un doble reto para el expresidente Donald Trump. Este martes, una corte federal de Nueva York fijó la fecha en que será enjuiciado por el caso que involucra a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels.

Será el jueves 25 de marzo del 2024 que iniciará el proceso penal en el que el empresario responda por 34 delitos de fraude, de los cuales ha seguido insistiendo en su inocencia.

Y aunque no estuvo presente de forma física en la resolución, el republicano compareció desde Florida por videoconferencia, en donde también se le advirtió que tiene prohibido divulgar en redes sociales los documentos sensibles relativos al proceso.

Vestido con un traje azul oscuro y corbata roja, Trump, que aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones de 2024, hizo un gesto con la cabeza de incredulidad cuando el juez le dijo que podría ser declarado en desacato si viola la orden.

Sigue leyendo: Demandan al exabogado de Trump por acoso y agresión sexual

No obstante, tanto Trump como su equipo defensor podrán seguir hablando del caso ya que no hay una prohibición expresa para ello y publicar información de dominio público y pruebas recabadas por ellos mismos.

El acusado, que aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2024, tampoco podrá dar a conocer los nombres del personal, ni información que los identifique, de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, que va a sentar por primera vez a un expresidente en el banquillo de los acusados.

Tras la notificación, en la que medios locales publicaron que el expresidente parecía molesto, Trump se volcó en su red Social Truth para denunciar lo que ha calificado varias veces como una “caza de brujas”. También denunció la elección de la fecha, ya que coincide con el inicio de una importante temporada electoral.

“Nos impusieron una fecha de juicio para el 25 de marzo, justo en medio de la temporada de primarias (en el Partido Republicano). Muy injusto, pero esto es exactamente lo que querían los demócratas radicales de izquierda”, acusó.

Asimismo, señaló que el juicio viola su libertad de expresión, pero cabe aclarar que en la audiencia de hoy, el juez Juan Merchan subrayó que su fallo no equivale a una orden de mordaza y que Trump podrá expresarse sobre el caso y hacer campaña para intentar recuperar la presidencia el próximo año sin que eso represente un obstáculo.

Cabe recordar que el republicano ha enfrentado con anterioridad otros procesos judiciales, y en uno de los más recientes fue encontrado culpable de abuso sexual en un proceso civil, aunque esta es la primera ocasión que enfrentará un juicio de corte criminal.

ES DE INTERÉS |

Trump regresa a la televisión… a su manera

En entrevista, Trump asegura que indultaría a atacantes del Capitolio