Trump afirma: Fed es el único problema de la economía en EU

24 de Enero de 2025

Trump afirma: Fed es el único problema de la economía en EU

US President Donald Trump speaks to military members via teleconference on Thanksgiving

US President Donald Trump speaks to members of the military via teleconference from his Mar-a-Lago resort in Palm Beach, Florida, on Thanksgiving Day, November 22, 2018. - Trump used the Thanksgiving talk Thursday with US troops overseas to criticize US judges and tout his efforts to keep migrants from crossing the US border. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)

/

MANDEL NGAN/AFP

Foto: Mandel Ngan/AFP
Foto: Mandel Ngan/AFP

Mientras, la bolsa de Nueva York sigue cayendo en la víspera de Navidad, tras registrar el viernes su peor caída desde 2008

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que el único problema que tiene la economía estadounidense es la Reserva Federal (Fed), reiterando sus críticas a la política monetaria que lleva adelante el banco central. “El único problema que tiene nuestra economía es la Fed. Ellos no tienen una idea sobre el mercado, no necesariamente entienden las guerras comerciales o la fortaleza del dólar”, escribió el mandatario en su cuenta de la Twitter. https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1077231267559755776 Pese a las reiteradas críticas del presidente estadounidense, la semana pasada la Fed (Banco Central) subió las tasas de interés de referencia, un movimiento que sacudió con fuerza a los mercados, que operan a la baja. La críticas de Trump hacia la Reserva Federal han roto una tradición de independencia entre el gobierno y el emisor estadounidense. Durante el fin de semana CNN y Bloomberg informaron que el mandatario podría estar pensando en sacar de su puesto al presidente de la Fed, Jerome Powell. Esta versión fue desmentida luego por el propio Trump. El Comité Monetario del Banco Central redujo su proyección de crecimiento para este año al 3%, en lugar del 3.1% anterior, y para 2019 al 2.3%, frente al 2.5%, siguiendo el camino del Fondo Monetario Internacional (FMI). Estas fuertes críticas contra la poderosa institución, cuya doble misión es controlar la inflación y el empleo pleno en EU, son lanzadas mientras la Bolsa de Nueva York continúa retrocediendo en la víspera de Navidad, tras registrar el viernes su peor caída acumulada semanal desde la crisis financiera de 2008. Los mercados están preocupados por la perspectiva de una desaceleración económica, las consecuencias de la guerra comercia con China, el aumento de las tasas de interés y, ahora, el bloqueo parcial de las administraciones federales de Washington desde el sábado, y que podría durar hasta enero.

Actividad Robusta

El secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, se esforzó durante todo el fin de semana para apaciguar los ánimos sobre las consecuencias del “cierre” federal, y ha tratado de relativizar la información según la cual Trump planeaba despedir a Powell.

Seguimos viendo un fuerte crecimiento económico en Estados Unidos, con una fuerte actividad comercial y de los consumidores”, dijo el domingo.

Mnuchin, que hasta entonces había confiado en el presidente, está tratando de contener la pérdida de serenidad de los mercados, destacando la actual buena salud de la economía de Estados Unidos, que se espera que crezca alrededor de un 3% este año. Este lunes, Mnuchin sostuvo una reunión telefónica con el Grupo de Trabajo de Mercados Financieros, que él mismo presidió, para discutir los “esfuerzos de coordinación para garantizar las operaciones normales del mercado” en el contexto del “cierre”. En términos concretos, los mercados se preguntan si el crecimiento de la economía más grande del mundo no se desacelerará mucho más rápido de lo esperado. MR