El presidente estadounidense Donald Trump advirtió que si México no logra reducir los flujos de migrantes que transitan con destino al país norteamericano, su Administración aplicaría medidas aún más duras con tal de presionar al Gobierno mexicano para que actúe, lo que llamó una “fase dos” si el pacto no funciona.
Esta amenaza se da cinco días después de que el Canciller Marcelo Ebrard y funcionarios estadounidenses alcanzaron un acuerdo de migratorio para evitar que Trump impusiera aranceles a productos de origen mexicano.
“Si México hace un gran trabajo entonces no vamos a tener muchas personas viniendo”, dijo Trump.
“Y si no lo hacen entonces tenemos la fase dos. La fase dos es muy dura. Pero pienso que (los mexicanos) van a hacer un buen trabajo”, dijo Trump a periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca durante la bienvenida al Presidente de Polonia, Andrzej Duda.
Cuestionado a qué se refería con una fase dos, Trump se limitó a decir que sería algo muy duro.
Cabe recordar que como parte del acuerdo alcanzado entre ambos países, se consideró dejar un lapso de 45 días para que se comience a reflejar los resultados, tiempo en el México desplegará 6 mil elementos del ejército en la frontera sur, con Guatemala.
“México está moviendo 6 mil tropas a su frontera sur. Esas son muchas tropas. Nunca habíamos escuchado un número como este. Esas son muchas tropas. Pero eso es lo que (los mexicanos) quieren hacer porque ellos quieren producir (resultados) ", dijo Trump.
De acuerdo con el Canciller Ebrard, México tiene confianza de lograr resultados en la baja de los flujos migratorios en los próximos 45 días pero reconoció de no lograrse EU y México deberían sentarse a negociar esquemas bilaterales o regionales de gestión del asilo.
En la conferencia de prensa el mandatario estadounidense calificó como “excelente” su relación con Andrés Manuel López Obrador.
Con información de Reforma.
MM