Trump abre ofensiva comercial con arancel a paneles solares y lavadoras
China y Corea del Sur lo critican; México apelará y junto con India señalan que podrían acudir a la OMC
WASHINGTON, EU.- El presidente Donald Trump firmó este martes una iniciativa de ley con la que impuso tarifas arancelarias del 30% a las importaciones de paneles y células solares, así como un gravamen de entre 20% y 50% a las de lavadoras de ropa, siguiendo la recomendación de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, para proteger los intereses de fabricantes estadounidenses. Con ello, el gobierno del republicano abre una ofensiva comercial principalmente contra Asia. Hasta el momento China y Corea del Sur han criticado duramente la medida, y otras naciones como India y México han anticipado que podrían acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC). En concreto, EU gravará las compras de paneles solares con un arancel especial del 30% durante el primer año de funcionamiento de la medida, que bajará gradualmente al 25%, el 20% y el 15% al cuarto año. La importaciones de células solares con una potencia inferior a 2.5 gigavatios no se verán afectadas por este impuesto. Para las lavadoras residenciales, los aranceles comenzarán en 50% y se reducirá progresivamente en tres años. Ha trascendido que a esta decisión pronto pudiera seguir la imposición tarifas similares sobre acero, aluminio y otros productos. La última vez que Estados Unidos impuso medidas similares fue en 2002 al acero en el mandato de George W. Bush, cuando la OMC dictó en contra de Washington, que para el año siguiente debió recular en su decisión.
La preocupación es que estamos en un punto de inflexión”, señaló Chad Bown, experto del Instituto Peterson para Economía Internacional a The Wall Street Journal.
La medida aplicada con carácter general a las importaciones de lavadoras, responde a un juicio abierto entre EU y los fabricantes Samsung y LG, a los que la administración estadounidense acusó en 2013 de llevar a cabo políticas ilegales de ‘dumping’ con su producción en México y Corea del Sur para el mercado estadounidense, tras lo que ambos fabricantes trasladaron su producción a China y más tarde a países como Vietnam y Tailandia.
Trump descarta guerra comercial
Donald Trump, rechazó hoy que vaya a haber “una guerra comercial” en represalia a su decisión de imponer aranceles sobre las importaciones de placas y celdas solares, así como a las lavadoras residenciales, en gran parte procedentes de Asia. “No habrá una guerra comercial, por cierto”, remarcó en el acto en el que firmó los nuevos aranceles en el despacho Oval en la Casa Blanca. Las únicas consecuencias, remarcó, “serán incrementos en el valor de las acciones que están radicadas en este país” y “habrá más gente que consiga buenos trabajos de nuevo”. Ambos aranceles buscan aumentar los costos de importaciones baratas, particularmente procedentes de Asia, y con ello equilibrar el campo de juego para quienes fabrican este tipo de piezas en EU.
Respalda el principio de comercio justo y demuestra al mundo que no se podrá aprovechar más de EU”, subrayó.
México apelará En tanto, la Secretaría de Economía de México anunció que apelará a la decisión de la administración Trump. No descartó poder acudir ante la OMC.
México utilizará todos los recursos legales para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales, en particular, respecto de la compensación prevista en el artículo 802.6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, señaló la dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo, a través de un comunicado.
China y Surcorea advierten daños
Corea del Sur como China, de donde proceden gran parte de estos productos, han criticado la decisión de Trump al asegurar que acabará dañando la competitividad de la economía estadounidense y provocará un encarecimiento de los precios.
Proyectan pérdida de 23 mil empleos
La Asociación de Industrias de Energía Solar proyectó la pérdida de aproximadamente 23 mil empleos solo en Estados Unidos para este año debido por estos nuevos aranceles, así como la demora o cancelación de “miles de millones” de dólares en inversiones solares. Sin embargo la industria solar estadounidense se encuentra dividida. Dos subsidiarias de empresas extranjeras que fabrican celdas en EU se dijeron a favor del arancel a las importaciones, sin embargo la mayoría de empresas que instalan sistemas solares reclamaron que sus costos se elevarán y que se perderán puestos de trabajo.
Resultará en empleos, celebraWhirlpool
El presidente de Whirlpool, Jeff M. Fettig, celebró la decisión del gobierno Trump
Este anuncio pone fin a casi una década de litigios y dará como resultado nuevos empleos en fábricas de Ohio, Kentucky, Carolina del Sur y Tennessee”, declaró Fettig tras conocerse la decisión. Y agregó que “es una victoria para los trabajadores y consumidores de EU”.
En tanto, Samsung Electronics emitió un comunicado en el que señala que la decisión del gobierno Trump “es una gran pérdida para los consumidores y trabajadores estadounidenses”. Añade que este arancel representa un impuesto sobre cada consumidor que quiera comprar una lavadora.
Todos pagarán más con menos alternativas”, subraya la empresa surcoreana. (Con información de AFP y Agencias) EC