Trump rompe pacto nuclear con Irán y reinstala sanciones
En un anuncio desde la Casa Blanca lo califica de "desastroso", Arabia Saudita e Israel lo respaldan; Obama señala equivocación y Francia, Alemania y Reino Unido lo lamentan
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que su país se retira del acuerdo nuclear con Irán y anunció un estricto paquete de sanciones contra ese régimen al que acusó de dedicar sus recursos a desarrollar un programa de misiles pues “es una nación con ambiciones sangrientas”.
Implementaremos sanciones económicas del más alto nivel. Cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares también será sancionada fuertemente por Estados Unidos. No seremos rehenes de un chantaje nuclear”, afirmó.
Trump acusó al régimen iraní de mentir sobre su programa nuclear y los calificó de ser un patrocinador del terrorismo y que supone una amenaza. En conferencia de prensa, el mandatario advirtió que en caso de que Teherán desobedezca se enfrentará a “grandes problemas” con la Unión Americana. Trump también anunció que el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo viaja a Corea del Norte para arreglar el encuentro que tendrá el presidente estadounidense con el líder norcoreano Kim Jong-un. Inmediatamente después del anuncio del presidente Trump, su homólogo iraní Hasán Rouhaní, afirmó que su país cumplió con su parte al plan de acción conjunto nuclear y afirmó que EU se puede retirar “porqué el pacto no sólo se firmó con ese país”. De igual forma denunció que la salida de Estados Unidos es una acción ilegal y adelantó que su país quiere negociar con Rusia, China y Europa como garantizar los intereses de su país luego del anuncio de este martes.
Decisión equivocada, según Obama
El exmandatario de la Casa Blanca, Barack Obama, quien impulsó este tratado para reducir la proliferación nuclear, calificó la decisión de Trump de salir del acuerdo nuclear con Irán de “equivocada”.
La realidad es clara. El JCPOA (siglas del acuerdo en inglés) está funcionando. (...) Por eso la decisión anunciada hoy (martes) es tan equivocada”, dijo el habitualmente discreto expresidente en una extensa nota oficial.
De acuerdo con Obama, la convicción de que el acuerdo con Irán es efectivo es compartida “por aliados europeos, expertos independientes y hasta el actual Secretario de Defensa” y además responde al interés de Estados Unidos.
En la visión del exmandatario, “alejarse del JCPOA les da la espalda a los más próximos aliados de Estados Unidos, y a un acuerdo que fue negociado por nuestros mayores diplomáticos, científicos y profesionales de inteligencia”. Además, el expresidente señaló que la decisión de Trump termina por afectar seriamente la capacidad de Estados Unidos de presentarse como un interlocutor confiable. “El constante incumplimiento de acuerdos de los que nuestro país es parte erosiona la credibilidad de Estados Unidos, y nos deja en la contramano de las mayores potencias del mundo”, señaló el antecesor de Trump en la Casa Blanca. Barack Obama compartió su decepción en Twitter, donde escribió que la seguridad de Estados Unidos depende de la proliferación nuclear en Medio Oriente, y que la decisión de Trump de poner en peligro el acuerdo es un error importante.
There are few issues more important to the security of the US than the potential spread of nuclear weapons or the potential for even more destructive war in the Middle East. Today’s decision to put the JCPOA at risk is a serious mistake. My full statement: https://t.co/4oTdXESbxe
— Barack Obama (@BarackObama) 8 de mayo de 2018
Francia, Alemania y Reino Unido lamentan decisión de EU
El presidente francés Emmanuel Macron reaccionó al anuncio de Trump, afirmando en su cuenta Twitter que Alemania, Francia y Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de salir del acuerdo, que compromete la lucha internacional contra la proliferación nuclear. https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/993920765060878336 “Trabajaremos colectivamente en un marco más amplio” que abarque la actividad nuclear, los misiles balísticos y la estabilidad en Oriente Medio, informó Macron luego de un diálogo telefónico que mantuvo con las jefas de gobierno de Alemania, Angela Merkel, y de Reino Unido, Theresa May. “El régimen internacional de lucha contra la proliferación nuclear está en juego”, agregó en otro tuit. Macron no precisó si los tres países europeos que firmaron el acuerdo de 2015 contaban seguir aplicándolo, en cuya eventualidad las empresas de esos países estarían al alcance de las sanciones estadounidenses contra aquellos que comercian con Irán, como lo dejó entender el presidente estadounidense. El presidente francés, que se expresó en nombre de sus dos homólogas europeas con quienes habló el martes por la noche, volvió a colocar sobre la mesa su propuesta de negociar un nuevo acuerdo con Teherán que responda a las inquietudes de Estados Unidos.
Arabia e Israel apoyan
Arabia Saudita, el rival regional de Irán y aliado de Estados Unidos, dijo que “apoya los pasos anunciados por el presidente de Estados Unidos” , según un comunicado oficial difundido por la televisión estatal Al Ekhbariya. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este martes que “apoya totalmente la decisión valiente” del presidente Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán. “Israel apoya totalmente la decisión valiente tomada hoy por el presidente Trump de rechazar el desastroso acuerdo nuclear” con la República Islámica, dijo Netanyahu en un discurso difundido por la televisión estatal israelí.