Truena Ebrard: acusa mañas para beneficiar a Sheinbaum

7 de Noviembre de 2024

Truena Ebrard: acusa mañas para beneficiar a Sheinbaum

Ebrard y Sheinbaum

El excanciller denunció uso de recursos públicos para manchar su campaña y para el “acarreo monumental” en beneficio de la exjefa de Gobierno

A unas horas de que la dirigencia nacional de Morena sorteé las casas encuestadoras que definan quién encabezará la coordinación nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, el excanciller Marcelo Ebrard lanzó una serie de señalamientos y exigencias que dividieron posturas entre los aspirantes presidenciales.

Entre los “focos rojos” que hoy denunció el exfuncionario señaló el uso de recursos públicos para el “acarreo monumental” y la “guerra sucia” para beneficiar a Claudia Sheinbaum, y acotó que la contienda por la candidatura presidencial sólo es entre ellos dos.

“Nunca habíamos visto tanto acarreo, tanta paga de encuestas falsas, no había visto una campaña negra incluso contra mi familia (...) Permitan que la ciudadanía libremente elija, porque si no, va a ser un desastre. Suspendan inmediatamente lo que están haciendo”, acusó el extitular de Relaciones Exteriores.

La dirigencia de Morena tampoco quedó exenta de las acusaciones de Ebrard, y sin mencionar el nombre de Mario Delgado, presidente nacional del partido, el aspirante exigió dejar de simular ante las reiteradas denuncias que ha hecho para que se respeten los acuerdos del proceso de selección a los que se comprometieron.

PUEDES LEER: ‘No ha habido acarreo’, revira Sheinbaum a Ebrard

Tras encabezar un mitin en Zamora, Michoacán, la exmandataria capitalina aseguró que es “falso” el acarreo que acusó Ebrard, pues sostuvo que el apoyo que ha recibido “todo es voluntario” y “autogestivo” de la propia gente que la respalda.

“Es autogestivo. Cuando la gente está en un lugar y quiere ir a un evento, pues entre ellos buscan la manera de juntarse para poder venir, eso es natural, siempre ha habido en el movimiento eso, eso no es nuevo. No ha habido acarreo, no ha habido recursos públicos. Lo niego absolutamente”, recalcó Sheinbaum.

Pese a que las acusaciones de Marcelo Ebrard fueron directas en su contra, la exjefa de Gobierno descartó responder en el mismo sentido, pues aseguró que siempre hablaría bien de sus compañeros por el bien de la unidad en el movimiento.

“Siempre me van a escuchar hablar bien de los cinco compañeros que están participando. Todos hacemos falta en este movimiento y la unidad es muy importante, esa es mi opinión y así voy a seguir trabajando como lo he hecho toda mi vida”, insistió.

En ese sentido, el expresidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se pronunció por atender los señalamientos por falta de equidad de Ebrard, pues aseguró que aún hay tiempo para corregir y que los contendientes conserven la unidad al interior del movimiento.

PUEDES LEER: Ebrard rechazará encuestadoras vinculadas al gobierno de la CDMX

Sin embargo, la postura del legislador con licencia, Gerardo Fernández Noroña fue contraria a la de Sheinbaum y Monreal, y acusó de “prepotente y arrogante” al excanciller Ebrard, al señalar que en “su desesperación” el minimizar al resto de los aspirantes que participan en el proceso resulta “muy torpe” y una incongruencia con la exigencia de piso parejo que hizo el propio Ebrard.

Por su parte, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, llamó a la “prudencia, paciencia y mucha calma”, y sin mencionar a Ebrard señaló que “no hay que desesperarse (...) En mi pueblo dicen un dicho que aquí se lo voy a repetir: ‘no hagas bulla cuando la gallina es tuya’”.

Aunque hasta el cierre de esta edición no se había pronunciado Mario Delgado, el presidente nacional de Morena aseguró, previo al mensaje de Ebrard, que las encuestas de Morena estaban ‘blindadas’, incluso refirió desconocer cuál será la pregunta decisiva para determinar la coordinación y descartó que alguno de los aspirantes pueda incidir en el resultado.

El excanciller Marcelo Ebrard dijo esta mañana que la disputa por la candidatura del bloque Morena-PT-Verde se disputará sólo entre él y la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

SIGUE LEYENDO:

Claudia Sheinbaum se despega de sus oponentes