Trudeau pone una meta clara en COP de biodiversidad

27 de Enero de 2025

Trudeau pone una meta clara en COP de biodiversidad

3 Promo 713 Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad.

30 % del territorio de los países deberá estar dedicado a la conservación de las especies para 2030, sugiere el primer ministro canadiense

Desde hace años, la Conferencia de la Partes sobre Biodiversidad de la ONU ha buscado tener una meta clara, puntual y medible como el 1.5 °C de aumento de la temperatura global es para el cambio climático, y hoy en la inauguración de la COP15 por fin se propuso una meta de este tipo: que cada país dedique como mínimo el 30 % de su territorio a la conservación para 2030.

Esta meta fue enunciada en su discurso inaugural por el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien actúa como una suerte de anfitrión secundario, a pesar de que la COP15 se lleva a cabo en Montreal, pues técnicamente China sigue siendo el anfitrión del encuentro que originalmente se iba a celebrar en Kunming, China, en octubre de 2020 y fue pospuesto y reubicado por la pandemia.

Te puede interesar: ONU pide ‘más que duplicar’ inversión para protección ambiental en 2025

Trudeau señaló que la crisis de la biodiversidad es “tan real y peligrosa como la crisis climática”, y comentó que Canadá está tratando de cumplir el compromiso de “proteger el 25 % de nuestra tierra y el 25 % de nuestras vías fluviales para 2025 y el 30 % para 2030”.

“No hemos elegido ese número del 30 % al azar. Es el umbral crítico, según el consenso científico, para evitar el riesgo de extensión y también para garantizar nuestra seguridad alimentaria y económica” dijo.

Dato. El ministro canadiense se ha desempeñado como anfitrión secundario del evento realizado en su país.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió tres acciones concretas: que los gobiernos desarrollen planes audaces de protección de la naturaleza que involucren a diversos ministerios y protejan los derechos de las comunidades indígenas y locales; que el sector privado reconozca que la producción y la protección deben ir de la mano, y que facilite que los países en desarrollo, donde está la mayor parte de la biodiversidad, accedan a financiamiento para su protección.

La COP15 contará con la presencia de delegados de 196 países, pero no acudirán presidentes ni otros mandatarios, y se informó que no hubo acuerdos en los grupos de trabajo que se reunieron en los días previos a la inauguración.

ES DE INTERÉS |

COP27 cierra con histórico fondo de desastres para países vulnerables

En la COP27, Brasil “regresa al mundo” y México se desdibuja