MONTREAL, Canadá. Justin Trudeau negó este domingo “de manera clara y firme” que el hecho de que Canadá no haya cerrado aún un nuevo acuerdo con Estados Unidos sobre el TLCAN se deba a razones de política interna, como dio a entender un asesor de la Casa Blanca.
Quiero decir de manera clara y firme que las consideraciones sobre las elecciones en Nuevo Brunswick y Quebec no son para nada parte de nuestra reflexión” sobre las negociaciones comerciales con Estados Unidos, dijo el el primer ministro canadiense en una rueda de prensa con su par español Pedro Sánchez en Montreal.
Nuevo Brunswick y Québec eligen a sus diputados provinciales el 24 de septiembre y el 1 de octubre, respectivamente.
Podría haber conversaciones TLCAN informales durante Asamblea
Interrogado acerca de si las negociaciones se suspenderán durante la Asamblea General de Naciones Unidas, que tendrá lugar la semana entrante en Nueva York, el primer ministro canadiense dijo que deberían continuar “de manera menos formal” al margen de la reunión. “Muy probablemente” se mantengan conversaciones informales, dijo Trudeau a la prensa en Montreal, pero agregó que aún no se había tomado una decisión sobre una posible reunión. Su ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, que dirige el equipo de negociadores canadienses, pronunciará el discurso oficial de su país ante la Asamblea de la ONU el viernes.
La presión de IP y legisladores
El sector lechero de Quebec, uno de los más poderosos de la economía nacional, presiona al gobierno liberal de Trudeau para que no ceda ante el gobierno estadounidense, que reclama que Canadá liberalice su sistema de protección a la producción láctea. Esa controversia constituye uno de los principales puntos que impiden que Ottawa y Washington concluyan un nuevo acuerdo sobre el TLCAN. Legisladores de Quebec amenazaron con iniciar acciones judiciales si el Ejecutivo de Trudeau cede ante Estados Unidos. El viernes, un asesor económico de la Casa Blanca sugirió que Canadá está frenando las negociaciones comerciales por razones de política interna y advirtió que Estados Unidos podría seguir discutiendo la modernización del TLCAN únicamente con México.
Siempre dijimos muy claramente que sólo firmaremos un buen acuerdo para Canadá, de lo contrario no firmaríamos”, insistió Trudeau.
(Con información de AFP) EC