Trudeau pide normas laborales "progresistas" en el TLCAN

2 de Enero de 2025

Trudeau pide normas laborales “progresistas” en el TLCAN

trudeau2

El primer ministro canadiense aseguró que mejores condiciones garantizarán ls modernización del acuerdo

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo ante el pleno del Senado mexicano que uno de los puntos álgidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son las condiciones laborales, por lo que pidió normas justas y progresistas, con mejores salarios con la finalidad de mejorar las condiciones de los trabajadores de los países socios. Durante su discurso en la sesión solemne realizada e la Cámara Alta, dijo que hay que “asegurarnos que los trabajadores sean protegidos por normas laborales progresistas. Tienen que saber que los gobiernos y sus empleadores los cuidan” en especial para la clase media. En el marco de la cuarta ronda de modernización del acuerdo comercial, y durante la visita de dos días que realiza a México, Trudeau, expuso que los mexicanos, canadienses y estadunidenses se han beneficiado del libre comercio. “Pero para tener una situación de ganar, ganar, ganar se requieren mejores normas, salarios y trabajos”. Al cierre de una gira por Norteamérica, reconoció el sentimiento antiglobalización diseminado entre la clase media estadunidense y que Trump ha encausado exitosamente.

En nuestra sociedad, crecientemente globalizada, vemos a gente que tiene miedo de ser olvidada. El aislacionismo se está enraizando en demasiados rincones del mundo”, dijo.

El mandatario canadiense llegó la mañana de este viernes al Senado mexicano, donde ofreció un mensaje ante el Pleno Legislativo, donde citó en español la frase célebre de Benito Juárez “El respeto al derecho ajeno es la paz”, arrancando aplausos durante la sesión que se hizo en el recinto para recibirlo.

Durante su discurso de poco más de 10 minutos, el premier canadiense destacó los lazos comerciales y de amistad entre Canadá y México, asegurando que aún queda mucho por hacer entre ambas naciones.

“Nuestros vínculos bilaterales son más fuertes de lo que hayan sido jamás”, sostuvo.

Trudeau hizo alusión a los sismos y el huracán que azotaron al país en el pasado mes de septiembre, diciendo que “ha sido una temporada difícil para México”, por lo que expresó sus condolencias a nombre de su gobierno y de los canadienses por las víctimas y las personas que se vieron afectadas por los desastres naturales. El canadiense también hizo referencia a que aún falta trabajar en materia de Derechos Humanos En la sesión que inició a las 9 de la mañana, Trudeau estuvo acompañado de su comitiva y de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, así como del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y del presidente de la mesa directiva en el Senado, Ernesto Cordero. La presencia del mandatario canadiense causó furor entre las senadoras, quienes se colocaron en la parte frontal del recinto y aprovecharon para tomarse fotografías con el mandatario canadiense. [gallery ids="801595,801596,801597"]

Promueve igualdad de género

Trudeau recibió una ovación cuando dijo que el acuerdo debe promover también la igualdad de derechos para las mujeres y sostuvo que se debe avanzar en la igualdad de género.

“Esta es la razón por la que Canadá está tan agradecida por el apoyo de México a un capítulo de género en la modernización del TLCAN ... Este es un avance progresivo que no podemos permitirnos no tomar”, agregó.