Después de un mes de competición, la Copa Mundial Femenina llegó a su fin. Una nueva mandamás del futbol internacional llegó al reinado. En la madrugada del pasado domingo, España se impuso ante las británicas con un gol solitario anotado por Olga Carmona. De esta forma, las ibéricas rompieron la hegemonía de Estados Unidos y comenzaron una nueva etapa para este deporte.
El partido tuvo muchas oportunidades para ambas escuadras; sin embargo, sólo el tiro cruzado de Carmona logró entrar al arco. Incluso, Jenni Hermoso falló un penal otorgado a su equipo en el segundo tiempo. Inglaterra, que fue uno de los principales candidatos al título, regresó a casa con el sabor amargo de la derrota. No obstante, tienen la certeza de contar con una generación de futbolistas brillantes que tienen la calidad para seguir siendo un rival fuerte en el panorama internacional.
Además, los logros y talentos de las jugadoras se vieron complementados por una serie de premios en reconocimiento a su actuación. Mary Earps, de Inglaterra, se hizo merecedora del Guante de Oro como la mejor portera. La goleadora Hinata Miyazawa, de Japón, obtuvo la Bota de Oro; de manera similar, su selección fue galardonada con el Premio Fair Play. En este ámbito, las españolas también dejaron una fuerte impresión: Salma Paralluelo se alzó como la Mejor Jugadora Joven, mientras que la distinción máxima recayó en Aitana Bonmatí, quien sobresalió entre todas como la jugadora más valiosa del torneo. Esta última es la principal candidata para ganar el Balón de Oro, dado que durante este año logró conquistar la Champions League, La Liga, la Supercopa y ahora el Mundial.
El nuevo formato permitió a muchos más equipos tener la oportunidad de pelear por el título. A diferencia de otros años, la brecha de calidad entre las selecciones ha disminuido drásticamente, esto se ha visto reflejado en las eliminatorias donde equipos como Jamaica y Marruecos pudieron posicionarse sin problemas. Esperemos que este resultado se replique en la edición masculina, dónde se implementará este formato para el mundial de 2026.
TE PUEDE INTERESAR:
Lionel Messi lo hizo… y lo hará de nuevo